COMENTAR
03/12/2013 - Locales
SE TRATARA ESTE JUEVES EN EL CONCEJO

Las bombas se prohíben ¿desde ahora o en 2014?

Los concejales analizaron el proyecto que redactó el concejal Félix "Lolo" Bauducco y coincidieron en la voluntad de que se prohiba la venta de esta clase de pirotecnica. Pero se abrió el debate sobre el momento en que se debe aplicar la norma. Se resolverá en el recinto.
Por Adrián Gerbaudo (Redacción LA OPINION). - Finalmente, el Concejo Municipal aprobará una ordenanza prohibiendo la comercialización todos los tipos de bombas de estruendo en la ciudad de Rafaela. Pero, aún queda una duda: ¿se implementa a partir de este año o desde el 2014?
Ayer los concejales analizaron el proyecto redactado por Félix "Lolo" Bauducco, en donde se prohíbe "la tenencia, venta, acopio, exhibición y expendio al público en forma onerosa o gratuita, de artificios de pirotecnia de los denominados bombas de estruendo, de 1 pulgada o más, u otros de similar o mayor poder explosivo, aunque los mismos sean de fabricación autorizada".
Con respecto a las multas, se fija entre unos $ 900 y $ 9.000, además de preverse la clausura preventiva; por tiempo determinado o definitiva, en casos de reincidencia. En estos casos, de acuerdo a lo reconocido por el propio Bauducco, hubo una colaboración explícita por parte del Fiscal Municipal. 
Pese a que todos se mostraron de acuerdo en la implementación de la ordenanza, no todos coincidieron en los tiempos. De hecho, Daniel Ricotti quería agregar una fecha para que la aplicación de la norma se de después de las próximas fiestas de fin de año, "para evitar que los comerciantes se quejen por aparecer una normativa de un día para otro prohibiendo algo que ya tienen
comprado". 
El tema generó claramente posturas encontradas. El primero que se mostró en contra con la propuesta fue Jorge Maina: "si así lo hiciéramos, estamos avalando que los tipos hagan por cualquier cosa. Si la venden por fuera de lo legal, ellos sabrán lo que hacen. Vos mismo decís que hacen dos años que venimos con esto: entonces, no es de un día para otro". Silvio Bonafede coincidió con Maina. 
Bauducco ratificó los tiempos propuestos originalmente: "hay 9.000 personas que querían prohibir toda la pirotecnia. Nosotros pusimos sólo las bombas. ¿Ahora quieren pasar estas fiestas también?"
Lo cierto es que Daniel Ricotti anticipó que presentará una propuesta en este sentido en la sesión del jueves. Allí, con los votos, se sabrá desde cuándo se aplicará. 

LOS FUNDAMENTOS
En los considerandos de la norma se dice que "en el uso de artefactos de pirotecnia, independientemente que los mismos se hallen habilitados para su comercialización, no puede dejarse de tener en cuenta de manera especial aquellos que por su tamaño y composición están preparados para producir un efecto sonoro de particular estridencia que excede a los que habitualmente derivan de otro tipo de pirotecnia menos ruidosa".
Además, que "esas características determinan que sus efectos acarreen graves consecuencias para la salud y la tranquilidad de personas que por su edad, estado de salud, o capacidades diferentes, se hallan especialmente sensibilizados respecto de la producción sorpresiva de fuertes ruidos provenientes de ese tipo de pirotecnia, como asimismo afecta la conducta de ciertos animales".
"Por lo tanto resulta plenamente justificado que ese tipo de artefactos, comúnmente denominados bombas de estruendo sean contemplados en una normativa especial que impida su comercialización en el ejido de la ciudad de Rafaela", culmina el texto.
Director  |  Editor  |  Publicidad  |  Clasificados
Institucional:  La Empresa  |  Aviso Legal
Imprenta La Opinión
Desarrollado por KNU Consultora