COMENTAR
31/12/2013 - Locales
SERA LA 1º EN SUDAMERICA EN CREARSE SIENDO PENSADA INTEGRAMENTE DE FORMA DIGITAL

Inminente apertura de las salas de cine en 3D

El complejo de Cine Las Tipas Rafaela ya va tomando forma. Arrancará con dos salas (con capacidad para casi 400 y 160 personas), quedando otras dos (para 220 cada una) al aguardo de la llegada de los equipos traídos del exterior.
Las salas de cine con capacidad 3D ya están tomando forma. Las obras ya se encuentra avanzadas -se las puede ver al costado del patio de comidas del Hiper Libertad- y todo hace suponer que en algunas semanas más ya se podrán disfrutar las películas en dos de las cuatro salas planteadas. 
"Esta es la primera vez que se hace un sistema 100% digital así en Sudamérica. Nosotros aplicamos lo que sabemos de Morteros y que replicamos en San Francisco, lo montamos sobre estructuras ya existentes. Esto nos dio la posibilidad de crear algo nuevo", contó Paulo Brunone, socio gerente de Las Tipas Bulevard, encargado de llevar adelante las obras de Las Tipas Rafaela. "La primera experiencia de este tipo (100% digital), sin operadores y con cabinas separadas se hizo en el Cine Radar de San Francisco. Fue un riesgo que tomamos y nos salió bien. Ahora, construimos estas salas desde cero aplicando esos conocimientos", agregó.
El ingreso será a través del patio de comidas del shopping. En esa primera zona, se encontrará el Candy (el área en donde se compran las gaseosas, pochoclo, golosinas, etc. Se comprarán en un sector y se buscarán en otro lado). 
Tras lo cual, habrá un pasillo de ingreso a las salas. La número 1 será la más chica. "El complejo de cine que más vende en la Provincia de Córdoba es el Hoyts de Patio Olmos. Tiene 8 salas. La más grande tiene 120 butacas. La más chica nuestra tiene 160", afirma Brunone.
La segunda, es la joyita: podría tener hasta 400 butacas, pero se colocarán menos y se usará el equipo de mayor tamaño que hay en el mercado. Habrá 25 parlantes. "Salas como estas se han hecho muy pocas en los últimos 10 años en la Argentina. Es un desafío. Ojalá que rinda sus frutos", afirmó.
Las dos salas gemelas son las que no se abrirán inmediatamente y tendrán 220 butacas cada una de ellas. "Estamos con problemas de importación, como todo el mundo. Ya tenemos los equipos para dos salas (una ya estaba en Argentina y la otra estará entrando la semana próxima). Nosotros también vendemos equipos. Cuando se empezó a dificultar el ingreso, tomamos la decisión de no vender más y reservar los equipos para Rafaela. Pensamos que iba a ingresar algo más, pero no fue así: se cerró la cortina de la Aduana", comentó Brunone.
"La idea es arrancar con dos salas, porque no se sabe cuándo se van a normalizar las importaciones. Cuando se terminen las obras en las dos primeras salas y se consigan las habilitaciones correspondientes, se arrancará con eso. Las 2 salas nos permitirán tener 3 o cuatro películas. Mientras, seguiremos con las obras en las salas gemelas".
Para el socio gerente, "con 4 salas, podemos tener sin ningún problema, 6 o 7 películas en cartelera. Hasta 8 películas, pero esto se da en las vacaciones de invierno, cuando hay más películas para chicos. Esto nos da una variedad importante de títulos".
En la actualidad se pueden ver las enormes estructuras que sostienen a las gradas y los importantes trabajos en la parte acústica y de insonorización: hay doble placa de durlock (hay lugares hasta con 5 capas) y colchones de lana de vidrio, que llegan a ser hasta de 4 capas en algunos sectores. "Acá lo importante es el sonido", afirma, mientras que muestra los tabiques acústicos. 
Todas las salas contarán con un  sistema digital Dolby 7.1. "Hay 8 canales de audio que sonarán en cada sala", dice orgulloso.
Además, todas las salas están preparadas para que funcionen como salas de convenciones, con capacidad HD. 
En cuanto a la contratación de personal y empresas, lo que fue la obra civil, todo fue mano de obra rafaelina. En cambio, para las estructuras para las gradas y el durlock se tuvo que llamar a licitación, porque no había experiencia en nuestra ciudad para poder realizar eso. 

DEMORAS
En su momento, se había planteado la posibilidad de que se abrieran en octubre. Sin embargo, se encontraron con algunos problemas. Uno de ellos fue el suelo. El relleno de las lagunas no soportaba el peso que se le iba a colocar encima. "Pusimos casi 100 pilotes de hormigón de 60 cn de diámetro y 16 metros de profundidad. Eso nos demoró muchísimo. También tuvimos problemas con los planos. Cada uno de ellos nos llevó tres meses de resolución, pero ahora está todo encarado para terminar la obra", comentó Brunone. 

BUTACAS PARA OBESOS
"Este va a ser el primer cine de la Argentina que tendrá butaca para obesos. Nos adelantamos a la ley", dijo Brunone a LA OPINION. Podrá soportar 200 kilos, mientras que el resto, pueden aguantar hasta 140 kg. y serán mucho más anchas (que es lo que las vuelve especial). También habrá espacios para personas en sillas de ruedas. Si bien no estará en una primera instancia, se planea poner un sistema neumático que pueda elevar la silla hasta la altura de la 1º grada. Habrá -como mínimo- 2 por sala. 

COSTOS ACCESIBLES
En cuanto al costo de las entradas, serán 30 y 35 pesos para las películas 2D y 3D respectivamente y hay un aumento previsto de 35 y 40 pesos respectivamente. "Manejamos precios muy bajos con la misma calidad -o mejor- que cualquier otro complejo. Queremos que la gente vuelva al cine permanentemente", finalizó Brunone. 
Director  |  Editor  |  Publicidad  |  Clasificados
Institucional:  La Empresa  |  Aviso Legal
Imprenta La Opinión
Desarrollado por KNU Consultora