COMENTAR
14/01/2011 - Locales
PROYECTO APICULTURA DEL INTA RAFAELA

Para combatir la varroa en colmenas

Se trata de un parásito que afecta las colmenas en el final de cada cosecha.
El sector apícola de Rafaela y la región, especialmente hacia el Norte, constituye uno de los más importantes de la provincia de Santa Fe, por lo que los productores deben considerar las amenazas que suelen afectar los rendimientos de las colmenas. Técnicos del INTA Rafaela, en el marco de los Proyectos Regional Apícola y Específico de Comunicación Estratégica en Apicultura, elaboraron un documento con una serie de recomendaciones para combatir la varroa, un "parásito que está siempre presente en las colmenas y se convierte en un problema crítico al final de la temporada de cosecha", aunque en caso de adoptarse las medidas indicadas, es posible "evitar la mortandad masiva de las abejas".
"La mejor estrategia para disminuir la cantidad de varroa dentro de las colmenas consiste en combinar la realización de muestreos, con las aplicaciones de productos acaricidas en tres momentos clave del año", sostienen los especialistas en apicultura del INTA local.
El primer muestreo debe realizarse "antes de aplicar el acaricida, y es para conocer qué porcentaje de varroa tenemos en nuestras colmenas a modo de obtener un diagnóstico de la situación inicial".
El segundo debe efectuarse de 7 a 10 días después de la aplicación para comprobar la efectividad del producto utilizado. En tanto, el último muestreo debe hacerse "al finalizar el período recomendado en el marbete del producto y es para comprobar la eficacia del acaricida".
"Si en todas las muestras se obtienen infestaciones menores al 1%, se considera que el tratamiento aplicado fue efectivo. En el caso de que los niveles sean superiores al 1%, el productor debe consultar a su asesor
técnico de confianza", agrega el documento.
Asimismo, subraya que "es fundamental que los tres muestreos se realicen sobre las mismas colmenas, para ello se aconseja identificar la cámara de cría y el frasco correspondiente con la misma marca, por ejemplo Colmena 1 - Frasco 1 ; Colmena 2 –Frasco 2".
Desde el INTA detallaron que "el muestreo recomendado es el conocido como la prueba del frasco, que consiste en 6 pasos". Al mismo tiempo, expresó que "no se deben muestrear las colmenas ubicadas en los extremos del apiario, las zanganeras, ni las huérfanas".
"El mayor porcentaje de infestación obtenido en el muestreo será utilizado como valor de referencia para decidir las medidas a tomar en el apiario. Por ejemplo, si en dos colmenas obtiene 5%, en otras dos 10% y en otras dos 15%, se tomará como referencia 15% para todo el apiario", enfatizó el informe.
Por último, se aconseja la utilización de productos aprobados por Senasa para realizar los tratamientos. Y ante cualquier consulta, los productores apícolas se pueden comunicar con la EEA INTA Rafaela al teléfono (03492) 440121, interno 170 o al apirafa@rafaela.inta.gov.ar.
Director  |  Editor  |  Publicidad  |  Clasificados
Institucional:  La Empresa  |  Aviso Legal
Imprenta La Opinión
Desarrollado por KNU Consultora