COMENTAR
06/03/2013 - Locales
ESPERAN UNA ADHESION TOTAL COMO EL VIERNES PASADO

Empleados municipales inician paro de 48 horas

En Rafaela y la zona es con asistencia a los lugares de trabajo. Los empleados tienen las elecciones del SEOM.
Los trabajadores de los municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe comienzan hoy un paro de 48 horas para presionar a los intendentes por un aumento salarial cercano al 30 por ciento. La medida de fuerza, en Rafaela, es con asistencia a los lugares de trabajo pero de todos modos no se brindará ningún tipo de atención ni servicio, según indicó el titular del SEOM, Darío Cocco.
"Se paraliza todo al igual que el viernes pasado, cuando hicimos el primer paro. Hay un fuerte respaldo de los trabajadores a la protesta porque entendemos que los municipios y comunas deben mejorar la oferta salarial realizada la semana pasada, que es del 24 por ciento repartida entre marzo (13%), junio (7%) y agosto (4%)", destacó el dirigente consultado.
Cocco viajó ayer a Santa Fe para participar de una reunión de la Comisión Directiva de FESTRAM, la entidad que negocia los salarios en el marco de la paritaria con los intendentes y presidentes comunales. "Fue un encuentro para analizar la situación y ratificar el paro ante la falta de una nueva oferta. No sabemos si nos van a convocar nuevamente. Por lo pronto, la FESTRAM se vuelve a reunir el viernes en Santa Fe. Si no tenemos una nueva propuesta o bien consideramos que es insuficiente, es muy probable que se confirme un paro de 72 horas para la próxima semana. No está definido qué días se llevaría a cabo, pero podría ser del miércoles al viernes inclusive", explicó el titular del SEOM -que, por otra parte, hoy tiene elecciones en su gremio en la que compite por renovar el mandato-.    
Así las cosas, el paro ya afectó anoche el servicio de recolección de residuos, que hoy tampoco se brindará y recién se retomará mañana por la noche. Pero además no habrá actividad en el palacio municipal, los museos, el Relleno Sanitario, la Estación de Residuos Clasificados, los juzgados de faltas, el Corralón, el Obrador, el Departamento de Licencia de Conducir. En tanto, tampoco funcionarán los minibuses lo que afecta a una importante cantidad de usuarios. 
El jefe del Gabinete de la Municipalidad, Marcos Corach, reiteró ayer que la negociación con los trabajadores municipales "no se hace en Rafaela sino en el ámbito de una paritaria que convoca la Provincia con los representantes de todos los municipios, las comunas y los sindicatos". 
El funcionario dijo que "ahora con la medida de fuerza en plena aplicación no se hace la convocatoria para dialogar, se espera que concluyan los paros para llamar a una nueva reunión, es la misma política que sigue la Provincia con los docentes". 
Para Corach, en cierta medida se espera y se especula con que "la Provincia realice una nueva oferta a los empleados estatales de UPCN y ATE, y si se llega a un acuerdo, tomar ese porcentaje como referencia para formalizar otra propuesta a los trabajadores municipales". 

CONCEJO MUNICIPAL
A pesar que el paro de los trabajadores municipales continuará este jueves, el intendente Luis Castellano asistirá igualmente al Concejo Municipal para inaugurar el período de sesiones ordinarias a partir de las 19. "Está confirmado que la apertura se hace más allá de la protesta", dijo ayer el secretario del cuerpo legislativo, José Rosetto, ante una consulta de este Diario. 
Director  |  Editor  |  Publicidad  |  Clasificados
Institucional:  La Empresa  |  Aviso Legal
Imprenta La Opinión
Desarrollado por KNU Consultora