COMENTAR
15/03/2013 - Locales
UN EJEMPLAR DEL 8 DE MARZO

Revista Caras y Caretas de 1913 menciona a Rafaela

Desde 1898 y hasta 1941, la revista Caras y Caretas reflejó la realidad política y social de la Argentina con una gran dosis de humor y el recurso de la sátira. Un lector de LA OPINION acercó un ejemplar de 1913, el año que Rafaela fue declarada ciudad. En esas páginas se informaba sobre un trágico accidente laboral en la Casa de Bonazzola y Cía.
Rafaela celebró recientemente el centenario de la declaración como ciudad, una jerarquía que adquirió el 26 de enero de 1913 mediante un decreto del por entonces gobernador, Manuel Menchaca. La decisión fue adoptada luego de que la Comisión de Fomento realizara un censo poblacional a finales de 1912 que permitió establecer que en el pueblo vivían 8.242 habitantes. 
"Habiendo sido aprobado por decreto del 31 de diciembre último, el censo levantado por la Comisión de Fomento de Rafaela, por el que se declara esta localidad incluida entre los centros urbanos que tiene derecho al Régimen Comunal y en atención a su desarrollo y progreso económico alcanzado", sostenía el decreto firmado por Menchaca, que además designó como primer intendente a Manuel Giménez. 
Poco después de que Rafaela haya conmemorado los 100 años de la declaración como ciudad, un amigo lector y colaborador, profesor Gualberto Saiz, entregó en nuestra Redacción un ejemplar de la Revista Caras y Caretas del 8 de marzo de 1913. Precisamente lo que llama la atención es que esa publicación también cumpla 100 años desde su impresión y que se conserve en muy buen estado. 
En 1890 Eustaquio Pellicer fundó el semanario Caras y Caretas en Montevideo pero recién en 1898 creó la versión argentina. La combinación de caricaturas, textos periodísticos serios, sátira política y fotos fue la fórmula para abordar los temas de actualidad y que logró altos índices de popularidad principalmente cuando Fray Mocho (Sixto Alvarez) ejerció la Dirección. 

ACCIDENTE FATAL
En el caso del ejemplar de 1913 que llegó a nuestro Diario, se trata del número 753 en el que puntualmente hace referencia en la Sección Actualidades de Provincias a un accidente laboral sucedido en la Casa de Bonazzola y Cía. Pero no es una crónica policial tradicional sino que a través de una especie de álbum de fotos muestra a ocho personas con su correspondiente breve descripción:
1. Domingo Pérez, que salió del pozo medio asfixiado.
2. Alfonso Simonetta, que dio el grito de alarma en compañía de Chiavazza.
3. Juan Chiavazza, que vio el peligro que corrían los del pozo y dio aviso.
4. Señor Zabozzo, comisario de policía que ayudó mucho al salvamento.
5. Eugenio Benitez, sargento de policía que contribuyó a salvar a los del pozo.
6. Alfredo Gentilot, el obrero cuya vida quisieron salvar Formento y Luissi.
7. Maurito Bellotti, que se distinguió mucho en el salvamento de los obreros.
8. Atilio Novelli, a quien sacaron del pozo casi asfixiado por completo.
Se trata de los protagonistas de una historia que comenzó cuando "el mecánico Alfredo Gentilot" se cayó en un pozo ubicado en Bonazzola y Cía "al que bajaron, entre otros, los obreros Luis Luissi y Miguel Formento, que se asfixiaron". Todo termina con una última frase debajo de una foto en la que se afirma: "Entierro de Luissi y Formento, los obreros que se asfixiaron al querer salvar a Gentilot, que se había caído en un pozo".
Nada más informaba este semanario sobre esa tragedia que enlutaba a la ya declarada ciudad de Rafaela.
Director  |  Editor  |  Publicidad  |  Clasificados
Institucional:  La Empresa  |  Aviso Legal
Imprenta La Opinión
Desarrollado por KNU Consultora