COMENTAR
26/08/2013 - Información General

Día Nacional del Autismo

El 25 de agosto se declaró como Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo en la Argentina para conmemorar la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1994. La Asociación es una entidad civil y de bien público, sin fines de lucro, que reúne a las familias para orientarlas, asesorarlas e informarlas, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores. 
Más allá del origen del día 25 de agosto como Día Nacional de la Ayuda a la Persona con Autismo, es importante destacar la diferencia con el 2 de abril que es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo: mientras que el 2 de abril busca concientizar acerca de la existencia del Autismo (1 persona de cada 88 según estadísticas del año 2012), y sobre las características, síntomas y desmitificación del autismo; el 25 de agosto busca sensibilizar acerca de la importancia de la inclusión, pertenencia y cuidado de las personas con autismo.
Es por ello que sería una linda tendencia empezar a tener en cuenta en este día y decir a la sociedad: aquí estamos, somos argentinos, somos personas, tenemos autismo , no estamos enfermos, tenemos una forma distinta de mirar al mundo y a las personas. Es muy importante que seamos considerados así porque parte de nuestro progreso depende de la aceptación, la integración y la inclusión que nos brinden en todos los órdenes de la sociedad en donde vivimos.
Además,queremos recordar también en este día, que en nuestra provincia de Santa Fe, el pasado mes de mayo fue aprobada y promulgada la Ley Nº 13.328 de Protección integral para las personas con autismo que es el resultado del reclamo, el esfuerzo y el trabajo conjunto de grupos de padres, profesionales, docentes y legisladores de toda la provincia buscando el bienestar, la atención apropiada y la inclusión total de las personas que tienen autismo y sus familias.
En nuestra ciudad un grupo de padres nos reunimos semanalmente, los días sábados a las 17 horas, en calle Tucumán 107, para conformar un grupo de contención y ayuda a las familias con hijos con TEA o TGD y además para organizar espacios de concientización sobre el autismo y las formas de abordaje, integración e inclusión de nuestros hijos en los distintos espacios en el que desenvuelven su vida como cualquier otro niño o joven de su edad.
Las formas de contacto son por facebook: Padres TGD Rafaela-Santa Fe o bien por mail padrestgdrafaela@gmail.com.
En adhesión a este día, el grupo de Padres TGD Rafaela organizó una mateada familiar que se realizó en la tarde de ayer en la plaza Pizzurno de nuestra ciudad.
Director  |  Editor  |  Publicidad  |  Clasificados
Institucional:  La Empresa  |  Aviso Legal
Imprenta La Opinión
Desarrollado por KNU Consultora