Región

Alcides Calvo compartió su experiencia como exconvencional constituyente de Santa Fe en el Foro de Concejos Municipales del Centro Oeste Santafesino

Los Concejos Municipales de Rafaela y Sunchales llevaron adelante hoy, viernes 4 el Primer Encuentro de Concejos Municipales del Centro Oeste Santafesino, realizado en el Centro Recreativo Metropolitano de la ciudad de Rafaela, con el objetivo de generar un espacio de debate, intercambio y participación entre los órganos legislativos de los departamentos Castellanos y San Cristóbal. El encuentro estuvo encabezado por: Mabel Fossatti, presidente del Concejo Municipal de Rafaela; y por Fernando Cattaneo, presidente del Concejo Municipal de Sunchales; con el acompañamiento del senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, concejales y personal legislativo de las ciudades organizadoras y de Frontera, San Vicente, San Cristóbal, Ceres, Suardi y San Guillermo.

El encuentro tuvo como eje el análisis de las reformas introducidas por la nueva Constitución de Santa Fe y la Ley Orgánica de Municipios N.º 14.436, con especial foco en la autonomía municipal, las nuevas competencias de los gobiernos locales y los desafíos para los Concejos Municipales. La jornada contó con las exposiciones del Dr. Diego Giuliano, diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, quien abordó la autonomía administrativa e institucional y la integración regional; Dr. Enrique Marchiaro, abogado de la Universidad Nacional del Litoral, quien analizó las nuevas competencias y desafíos de los municipios y sus Concejos; y el CPN Luciano Mohamad, quien desarrolló los aspectos vinculados a la autonomía económica y financiera, los recursos y la responsabilidad fiscal.

Al respecto, Calvo señaló: “La Constitución es la que enmarca los principios básicos, las leyes que necesita la Provincia de Santa Fe y sus ciudades en el siglo XXI y me parece sumamente interesante que los Concejos puedan debatir, intercambiar ideas y conocer las novedades que brinda la constitución. La reforma incorpora importantes cambios en la organización de los gobiernos locales, con la autonomía municipal como uno de sus ejes centrales, donde a partir de los 10 mil habitantes, cada municipio podrá darse su propia Carta Orgánica y desaparece la figura de comuna, estableciendo una nueva organización institucional, tales como municipios de acuerdo a la cantidad de habitantes. También es importante la duración de los mandatos a cuatro años, porque permitirá programar, proyectar y planificar mejor las políticas públicas. En el caso de Rafaela, esta reforma abre la posibilidad de avanzar en su propia Carta Orgánica y que la ciudadanía pueda debatir qué ciudad y qué modelo de municipio quiere para las próximas décadas”.

Autor: 498544|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web