Locales

Anuario 2025: el microestadio y la obra del velódromo techado cierran el año con más del 30% de su construcción

La ciudad de Rafaela, al igual que Santa Fe y Rosario, se preparan para recibir durante el 2026 a los Juegos Suramericanos ODESUR, una competencia deportiva de nivel internacional que llegará a nuestra ciudad por primera vez en su historia, en un hecho sin precedentes, que se celebrarán del 12 al 26 de septiembre próximo, y que albergarán a más de 4,000 atletas de 15 países en 57 disciplinas deportivas.

En este sentido, el gobierno provincial ha realizado, desde hace unos meses, una inversión millonaria en cuanto a infraestructura en las tres sedes, destacándose, entre ellas, el Estadio Multipropósito Distrito Joven, el Velódromo Cubierto y el Área Deportiva Parque Regional, en Rafaela.

Y de acuerdo con el último relevamiento del estado de ejecución de este 2025 llevado a cabo hace poco más de un mes, estas megaobras muestran un avance de ejecución de más del 30%, avanzando a paso firme conforme a los plazos establecidos por el cronograma oficial. En esta etapa ya se completaron trabajos vinculados a movimientos de suelo, fundaciones y ejecución de estructuras iniciales.

EL VELODROMO TECHADO

Este importantísimo proyecto se desarrolla en el predio del Ecoparque Metropolitano y contempla la ejecución de un velódromo cubierto de nivel internacional, destinado a albergar las competencias de ciclismo de pista durante el evento deportivo que se disputará en septiembre de 2026. Se trata de una concesión de terrenos ubicada al Oeste del predio de la UNRaf, cuyo límite Norte es la calle Vieytes, el límite Oeste es la calle Santos Dumont y hacia el Sur se extiende hasta calles que aún no tienen denominación.

Dicho proyecto tendrá una superficie cubierta de 8.995 metros cuadrados y contempla la "construcción de un espacio cubierto para la instalación de un velódromo olímpico homologado, con sus infraestructuras y servicios: palcos y cabinas de transmisión, salas de usos múltiples, vestuarios y sanitarios para deportistas, sanitarios públicos, depósitos, salas de técnicas y demás locales complementarios. El aforo total previsto para el edificio es de 450 personas (público general, autoridades y sectores preferenciales), con 50 posiciones para prensa y cámaras. El nuevo velódromo se sumará a la infraestructura deportiva existente en la ciudad y formará parte de un conjunto de instalaciones que quedarán como legado para el desarrollo del deporte y la realización de eventos de alcance regional y nacional una vez finalizada la competencia internacional.

EL MICROESTADIO

Por su parte, el Microestadio del Distrito Joven de Rafaela será un legado que la comunidad podrá disfrutar en el futuro, a través de múltiples eventos. La obra se completará con una villa deportiva que alojará a las delegaciones participantes de los Juegos Suramericanos. La obra es uno de los espacios que ya está transformando la ciudad, y permitirá desarrollar todas las disciplinas olímpicas indoors: desde patín artístico, que es la de mayor demanda de espacio, hasta handball, basquetbol y otras disciplinas de interior.

Se trata de infraestructura que quedará disponible en nuestro territorio para la realización de diferentes eventos de índole recreativo, educativo, artístico y cultural. Con el impulso del Gobierno provincial, la gestión del Gobierno municipal y un fuerte entramado público-privado, la histórica construcción del microestadio se erige en un predio de 2 hectáreas ubicado en el noroeste, por las calles Iturraspe, 500 Millas Argentinas y Pasaje Igualdad, el cual contará, además, con una villa deportiva que será ocupada por las delegaciones que visiten nuestra sede. Dicha infraestructura también formará parte del legado que quedará en la ciudad. La construcción del microestadio y de la villa deportiva muestra, en simultáneo, la generación de trabajo para la mano de obra local, lo cual posibilita activar las economías familiares, así como la actividad comercial rafaelinas.

El montaje del Microestadio del Distrito Joven de Rafaela ya está al nivel de gradas principales, vigas estructurales y hormigonado. Todo ello, bajo estándares internacionales, hecho que garantiza la calidad y seguridad con el que cuenta la obra. El citado microestadio contará con 3800 butacas, sectores adaptados para personas con discapacidad, 71 posiciones para la prensa, vestuarios profesionales, salas de control antidopaje, consultorios médicos y accesorios diferenciados para público, delegaciones y autoridades.

Los accesos generales se realizarán desde explanadas que conectan con el espacio público y conducen a los cuatro ingresos, que a su vez llevan a los núcleos de circulación vertical situados en los vértices del estadio. Los ingresos para autoridades, ubicados al oeste, y los de prensa y delegaciones, al este, estarán separados para que los distintos circuitos funcionales no interfieran con el público general. Al sur, el edificio contará con un área exterior de servicio con acceso controlado para carga y descarga de material técnico, deportivo o logístico, que también podrá funcionar como acceso exclusivo para delegaciones, jueces, prensa y autoridades. Además, en dos laterales habrá accesos de emergencia con salida inmediata hacia las vías de circulación.

Una vez finalizado, el estadio multipropósito será un lugar en donde se puedan desarrollar espectáculos artístico-culturales, recreativos, educativos de distinta relevancia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web