Integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable y Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Rafaela que trabajan a diario por la correcta gestión de los residuos, brindaron un afectuoso saludo a los trabajadores de las Cooperativas de Recicladores Urbanos del Complejo Ambiental, para agradecer el intenso trabajo en equipo que tanto favorece al cuidado del ambiente en la ciudad.
El encuentro se llevó adelante en el SUM del Complejo Ambiental, y estuvo acompañado por representantes de empresas locales, que contribuyen con el cuidado del ambiente y trabajan de manera articulada con los recicladores urbanos, para potenciar el recupero de materiales en la ciudad.
El director del IDSR, Enrique Soffietti, destacó: “El compromiso de las empresas que se sumaron al programa “Instituciones Sustentables” en conjunto con el imprescindible trabajo de las cooperativas que se desempeñan en el Complejo Ambiental, permiten que en Rafaela se continúen reciclando residuos, y que los mismos vuelvan a la industria, al circuito del reciclaje, del empleo verde y la economía circular. Tenemos un recorrido importante de trabajo articulado, que queremos seguir mejorando y potenciando”.
“Además es importante destacar el trabajo de las diversas áreas municipales involucradas en la gestión de residuos, que a diario contribuyen para que las tareas se lleven adelante adecuadamente” agregó.
En la misma línea, Francisco Pereyra, coordinador de Servicios Públicos y Ambiente, remarcó la importancia del rol que cumplen las cooperativas de recicladores urbanos en el sistema de gestión de residuos de la ciudad. “El trabajo que desarrollan las cooperativas es fundamental, no solamente por el valor social y por la recuperación de materiales que los vecinos separan en sus domicilios, sino también porque nos permite alargar el ciclo de vida del relleno sanitario”, señaló.
Asimismo, Pereyra explicó que esta tarea impacta directamente en la reducción de residuos que se disponen en el relleno: “Gracias al recupero de materiales evitamos enterrar residuos y logramos disminuir significativamente las cantidades que llegan a disposición final, lo que fortalece el cuidado del ambiente y la sustentabilidad del sistema”.
Los integrantes de las cooperativas, manifestaron su compromiso de seguir trabajando por la ciudad y agradecieron a los funcionarios por las oportunidades y posibilidades que les brinda el Complejo Ambiental en materia laboral, y por el apoyo de cada una de las áreas municipales para que sea posible.
Además resaltaron el agradecimiento a las empresas por los aportes, y a los ciudadanos, con el deseo de comprometer a los vecinos en estas fiestas, para que separen correctamente facilitando la tarea en planta, teniendo en cuenta el cronograma de servicios.
Por su parte, los integrantes de las empresas presentes, manifestaron su agradecimiento al servicio que las cooperativas prestan, tanto en la recolección como en la separación del material y al acompañamiento del IDSR. Y reafirmaron su compromiso para seguir apostando a la gestión de residuos en la ciudad.
Entrega de bolsones
Los bolsones navideños que se entregaron durante el encuentro cuentan con aportes de las empresas: Vitolen, Cormorán, VMC Refrigeración, Carlos Andretich, Limansky, Del Puppo Hnos. y Cia. S.A., Sodecar, Austin Powder Argentina, Food Solutions, Faben S.A., Toyota Amiun, Saputo, Tecnosustrato y Savencia, que valoran a través de este gesto el trabajo que realizan a diario las cooperativas.
Recordemos que el Programa Instituciones Sustentables tuvo su origen en el año 2018, en el marco de la Ordenanza N° 4928 de Grandes Generadores y la Ordenanza N° 4404 de GIRSU, y se consolidó a lo largo del tiempo superando ampliamente su alcance inicial. Más de 130 instituciones ya forman parte de esta iniciativa que impulsa acciones que potencian la sustentabilidad en la ciudad.