Deportes

Una contundente victoria del salteño Luciano Benavides

Luciano Benavides se impuso con autoridad en la séptima etipa.
Crédito: PRENSA DAKAR.COM

Los participantes en la categoría de motos pudieron tomarse el sábado un día para recargar energías durante la jornada de descanso del Rally Dakar 2026, antes de iniciar la segunda semana.

En este segmento aún quedan siete etapas por disputarse, empezando con la segunda especial más larga de esta edición. En la séptima etapa, las motos recorrieron el trayecto entre la capital Riad y Wadi Ad-Dawasir: un total de 877 kilómetros, de los cuales 459 contaban para la clasificación.

En la séptima especial cronometrada, los pilotos volvieron a enfrentarse a una gran variedad de terrenos, con tramos offroad, arena, las clásicas dunas y zonas con muchas piedras. Sobre el papel, el recorrido diseñado era muy rápido, algo que se hizo evidente una vez que los pilotos comenzaron a rodar.

Los primeros 233 kilómetros fueron completados por Luciano Benavides en 2 horas y 10 minutos.El argentino de KTM, que había largado sexto, ya estaba en ese punto más de dos minutos por delante de Adrien van Beveren, piloto de Honda.

El líder de la general, Daniel Sanders, con la KTM se encontraba a más de tres minutos. Eso sí, el australiano recuperó bastante tiempo frente a sus rivales Ricky Brabec y Tosha Schareina, quienes habían salido antes que él.

Sanders incluso alcanzó a Tosha Schareina y Brabec, sumando así bonificaciones de tiempo en la segunda mitad de la etapa. Sin embargo, el tiempo recuperado no le alcanzó para pelear por la victoria del parcial, ya que el domingo nadie pudo con Benavides.

En los 226 kilómetros restantes, fue ampliando progresivamente su ventaja hasta cruzar la meta de la especial tras 4 horas y 56 segundos. De este modo, terminó 4 minutos y 47 segundos más rápido que su compañero de equipo Edgar Canet, quien gracias a un excelente final de etapa fue ligeramente más veloz que Van Beveren. El piloto de Honda cedió algo menos de cinco minutos frente a Benavides y concluyó tercero.

Sanders marcó el sexto mejor tiempo, pero gracias a una bonificación de más de dos minutos subió hasta la cuarta posición en la clasificación de la etapa. También hizo un gran negocio en la general, ya que Brabec no pasó de la décima posición en la séptima etapa, pese a sumar más de cinco minutos en bonificaciones.

Sanders hizo un buen negocio en la clasificación general, logrando ampliar su ventaja sobre Brabec hasta los 4 minutos y 25 segundos. Benavides, gracias a su victoria de etapa, vuelve de lleno a la pelea, ocupando la tercera posición, a solamente 15 segundos de Brabec.

Schareina se mantiene cuarto, aunque su desventaja ya supera el cuarto de hora. Howes es el nuevo quinto en la general, pero pierde 33 minutos con respecto a Sanders y cuenta con apenas once segundos de ventaja sobre Cornejo.

Mañana, el Dakar 2026 continuará con la especial más larga de esta edición: la octava etapa tendrá 481 kilómetros, con salida y llegada en Wadi Ad-Dawasir.

Así quedaron ordenadas las principales ubicaciones en la etapa y en la general:

Motos (etapa): 1° Luciano Benavides (KTM), en 4h00m56s; 2° Edgar Canet (KTM) a 4m47ss; 3° Adrien van Beveren (Honda) a 4m57s; 4° Daniel Sanders (KTM) a 5m35s y 5° Skyler Howes (Honda) a 6m46s.

Motos (general): 1° Daniel Sanders (KTM), en 28h47m31s; 2° Ricky Brabec (Honda) a 4m25s; 3° Luciano Benavides (KTM) a 4m40s; 4° Tosha Schareina (Honda) 15m06s y 5° Skyler Howes (Honda) a 33m14s.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web