Sociales

El valor de leer

LECTURA. Un grupo de escolares disfrutando de la propuesta.
Crédito: FOTO PRENSA GRUPO

Se acerca el fin del año lectivo y con él, también el grupo Lee Conmigo pone en pausa sus actividades. 2025 ha sido un tiempo pleno de lecturas y de momentos maravillosos alrededor de los libros. Se sintió muy fuerte que la lectura es un puente poderoso para unir generaciones, despertar imaginación y en cada acción, entregar sueños en el abrazo cálido de la palabra.

A las habituales kermesses de lectura que el grupo desarrolló en múltiples espacios, se sumaron nuevos proyectos implementados en la segunda mitad del año.

NOVELEANDO

Es uno de ellos, que consiste en concurrir a un grado elegido por la institución educativa a leer, durante varios encuentros, una novela. Es así como la Escuela Lisandro de la Torre propuso leer en 4to. C la novela “Ruperto de terror”, la Escuela 25 de Mayo invitó al grupo a leer “La Bruja Hermelinda” a los chicos de 4to. grado, y la Escuela Angela de la Casa propuso leer “La Cámara Oculta “ a los chicos de 7mo. Las voluntarias de Lee Conmigo comenzaron a visitar las instituciones una vez por semana para leer la novela elegida por capítulos. Hubo temores y desafíos: recordarían los chicos y las chicas la historia que escucharon una semana atrás, se mantendría el interés, se conectarían empáticamente con los personajes? Todas las dudas fueron disipadas porque los tres grupos disfrutaron de la lectura, esperaban cada semana el encuentro, opinaban, reían, y recordaban perfectamente la trama de la novela. Es un aliciente para retomar la propuesta el año próximo.

VARIADITO EN BIBLIOTECA

Es otra nueva propuesta: propone una experiencia de lectura diferente para desarrollar en la hora de biblioteca. Leer, como siempre se lee en ese momento, pero con algo diferente: kamishibai, susurradores, títeres, poesías para armar, cuentos en nuevas versiones, coplas para recitar , cubicuentos . Una propuesta que combina juego y lectura y que resultó muy gratificante concretar .

SENDEROS DE LECTURAS

En el marco de la semana del libro organizada por la Municipalidad de Rafaela, el grupo Lee Conmigo llevó sus lecturas al sendero del bosquecito Besaccia y al Parque Balneario Municipal. En ambos lugares, los grupos de niños y niñas recorrían caminando un sendero y los sorprendía un descanso de lectura, también con propuestas variadas como Teatro Leído, Cuentos para Reír, Cuentos para Temblar, Poesías, y nuevamente Kamishibai, Adivinanzas y cuentos enrollados, Susurradores y Cuentos con títeres para los más pequeños. Una experiencia hermosa , enmarcada en el espacio natural que cobijó las lecturas y trajo el murmullo de la magia que se esconde en esos lugares tan bellos.

Vale recordar también la fantástica emoción de leer dentro del Museo Aerosolar durante el Festival de Teatro, y la caricia al corazón que significó leer en el Centro de Día Tiempo, donde los adultos mayores siguieron con notable interés historias reales ambientadas en la Rafaela de hace tiempo, así como el entusiasmo por participar del espacio ESI en la Escuela Dopazo donde se leyeron textos de Cortázar y Benedetti para dar pie a la reflexión que luego harían los y las estudiantes con sus profesores.

De esta manera concluye un año más convidando lecturas. Ofrecer la lectura como entretenimiento en la era de las multipantallas es una cuestión urgente. Lee Conmigo cierra el año con la satisfacción de haber compartido cientos de historias, y miles de sonrisas. Gracias a todas las instituciones que hicieron posible un año más de encuentro feliz con la lectura. El gran deseo para el próximo año es sumar nuevos lectores voluntarios, y continuar sembrando el amor por la lectura en cada rincón que visite el grupo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web