Locales

Honrar la Vida cruzó a concejales libertarios por proyecto que promueve la donación de órganos

OSVALDO MINIGHINI. Referente de Honrar la Vida.
Crédito: FOTO ARCHIVO

La reconocida organización no gubernamental rafaelina, Honrar la Vida ingresó este viernes una nota al Concejo en la que cuestiona a los concejales de La Libertad Avanza (LLA) por no haber votado a favor, en la sesión del 11 de diciembre, del proyecto presentado por Alejandra Sagardoy para que el Ejecutivo Municipal impulse campañas en favor de la donación de órganos.

La minuta se trató con la nueva conformación del Concejo. En el recinto, en su primera sesión en la banca, los libertarios Fabricio Dellasanta y Milagros Zafra se abstuvieron de votar al considerar que no era necesaria una campaña de concientización al respecto.

El proyecto en cuestión proponía solicitar al Ejecutivo implementar campañas de difusión y promoción sobre la donación de órganos, tejidos y células en las redes sociales y página web oficiales de la Municipalidad. También “que las acciones de difusión deberán realizarse en coordinación con el CUDAIO, Honrar la Vida o en su defecto con organismos competentes en la materia, a fin de garantizar la veracidad, actualidad y coherencia de la información difundida”.

Si bien en la reunión de comisiones del día 10 de diciembre -el posterior a la asunción de los nuevos concejales en la extraordinaria del martes 9 a la noche-, el bloque de La Libertad Avanza no había manifestado objeción, entre pasillos se comentaba su posición, tanto que a la sesión del día siguiente fue la ex concejal autora del proyecto. Este fue el primer proyecto en el que claramente los libertarios Zafra y Dellasanta se diferenciaron del resto de los concejales, quienes cuestionaron con enojo y asombro su pensamiento.

Los fundamentos de la minuta inician diciendo que “la Ley Nacional N.0 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida coma "Ley Justina", sancionada, en 2018 y reglamentada en 2019, establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante, salvo manifestación expresa en contrario, representando un cambio de paradigma en materia de salud y solidaridad. “Que, la promoción de la donación constituye una política pública de primer orden en materia de salud y bienestar social, siendo responsabilidad del Estado generar las condiciones y herramientas necesarias para fomentar este acto solidario”, dice en otro de sus párrafos.

La concejal Carla Boidi fue la designada para defender el proyecto, quien valoró la iniciativa de Sagardoy -ya no estaba en la banca- y destacó el compromiso de Martín Racca y su bloque en el apoyo hacia la tarea que lleva adelante Honrar la Vida en la ciudad, acompañada por CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) que trabaja bajo los lineamientos del INCUCAI.

Al pedir la palabra, Zafra enalteció la donación de órganos, pero consideró que la minuta “era algo irrelevante” porque la Ley Justina ya establece que “toda persona mayor de 18 años es considerada donante, salvo manifestación expresa en contrario”. “Dicho esto, no vemos el sentido de hacer una campaña de concientización por parte del Estado porque “de facto” es así, y si alguien hizo el trámite para manifestarse en contra, personalmente dudo que una campaña de concientización lo haga cambiar de opinión. Estoy muy a favor de la donación de órganos, pero esto me parece irrelevante”, sostuvo la concejal libertaria.

El concejal Lisandro Mársico en seguida manifestó su opinión contraria. “Más allá de la ley, visibilizar a través de la concientización sobre la donación de órganos, nunca es irrelevante. Nosotros tenemos un programa en el Concejo que tiene que ver con una colecta de sangre y de esta manera, visibilizamos la donación de órganos. Esto es para que el Estado pueda colaborar a través de la difusión prácticamente sin costo. Es mostrarlo en redes, y la Municipalidad ya tiene estructura para hacerlo. ¿Saben cuánto cuesta esto? Se los digo a ustedes que siempre están mirando los costos”, dijo mostrándole a Zafra volantes de la campaña de donación de órganos. “Una campaña también es informar a la gente sobre esta ley. El Ejecutivo después va a resolver si la lleva adelante o no, pero ¿manifestarse en contra de una minuta? Les pido por favor que revean su posición. A esto también lo piden las organizaciones como Honrar la Vida. ¿Cómo no va a servir la campaña?”, preguntó Mársico no comprendiendo el planteo libertario.

Cabe recordar que recientemente en la sesión del 16 de octubre, a través de un proyecto de resolución impulsado por Racca -al igual que Sagardoy, terminó su mandato el 10 de diciembre-, se “reconoció la dedicación y compromiso de Osvaldo Minighini a favor de la donación de órganos a través de su participación en Honrar la Vida”, organización de la cual es presidente.

En apoyo a su compañera de bloque, Dellasanta hizo su descargo: “Las personas están registradas como “donantes de hecho”, no tienen que ir a registrarse. Teniendo la oportunidad de oponerse, es casi ínfimo el porcentaje de quienes lo hacen. No es lo mismo que la donación de sangre porque no se hace “de hecho”; y cuando se pide, es para reponer en el banco. Es una cuestión de lógica y sensatez; con todas las cosas importantes que hay que resolver, estamos perdiendo tiempo en las que ya están resueltas y que la gente las aceptó “de hecho”. No tiene ningún sentido que perdamos tiempo, horas y discusiones sin razón”, argumentó.

Caruso puso en valor la iniciativa de Sagardoy, alegando que siempre las campañas concientización son fundamentales y que, además, la Municipalidad cuenta con recursos para hacerlas. Scavino también manifestó su conformidad con el proyecto, útil para quienes reciben las donaciones, y también para los familiares, cuya voluntad es tenida en cuenta por los médicos intervinientes. Con Sagardoy de testigo, la votación dio como resultado, ante tantos cuestionamientos del resto, dos abstenciones por parte de Zafra y Dellasanta, y siete votos positivos de los demás concejales.

Al justificar su voto, Zafra insistió en estar a favor de la donación de órganos, pero no en pedirle al Ejecutivo que haga concientización de algo que se hace “de facto”.

Pasados 15 días de aquel debate legislativo, Honrar la Vida ingresó una nota a la que diario LA OPINIÓN tuvo acceso, siendo que aún no está cargada en la página del Concejo.

“Ante los hechos de público conocimiento, la Asociación Civil “Honrar la Vida”, organización no gubernamental que desde hace más de 30 años trabaja de manera ininterrumpida en la concientización sobre la donación de órganos y tejidos manifestamos nuestra postura, teniendo en cuenta nuestros fundamentos y que uno de los objetivos más importantes es el acompañamiento de las personas trasplantadas y en lista de espera, deseamos preguntar a la comunidad si sabe responder las siguientes preguntas:

• En qué consiste una cirugía de trasplante de órgano.

• Quiénes pueden ser donantes y quiénes no en Argentina.

• Qué órganos y tejidos pueden ser donados.

• Cómo es la donación de órganos en vida.

• Cómo y quiénes distribuyen y asignan los órganos y tejidos.

• Cuáles son los derechos de los donantes y receptores de órganos y tejidos.

• Cuáles son los derechos de las personas trasplantadas y en lista de espera."

"Si alguno de estos puntos no pudo ser respondido por la ciudadanía, es evidente que las campañas de concientización desde el Estado son necesarias", subrayó.

"Entendemos que afirmar que la Ley Justina obliga de facto a ser donante es una contradicción peligrosa, que solo confunde. No se obliga a donar, se dona. Ninguna ley reemplaza el compromiso social, y que minimizar estas acciones implica desconocer décadas de trabajo comunitario, el rol del INCUCAI, del CUDAIO y, sobre todo, las historias concretas de personas trasplantadas y personas que hoy esperan un trasplante para seguir viviendo", sostuvo la entidad.

"La donación es el mayor acto de amor hacia un tercero, desconocido, en el momento más difícil de la vida de un ser humano, que es la pérdida de un ser querido. La información científica y precisa permite tomar la decisión con conciencia de salvar otras vidas y ayuda a transitar el duelo", remarcó la ONG.

En este contexto, Honrar la Vida repudió "las expresiones que minimizan la concientización sobre el proceso de donación de órganos, consideramos inadmisible que se califique como “irrelevante”, “innecesaria” o “una pérdida de tiempo” cualquier acción destinada a aportar la mejor evidencia disponible orientada a lograr una verdadera sociedad donante y que la lista de espera, quede en la historia. La información ilumina el conocimiento y despeja dudas”.

Aunque la lectura de esta nota se realizará recién en la primera reunión de comisiones del 2026, la posición del Honrar la Vida sobre este debate actual quedó plasmada con fuerza, con un fuerte reproche hacia los concejales libertarios.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web