Deportes

Nuevo formato de clasificación tendrá la Fórmula 1

Los autos dispuestos en la calle de boxes para salir a clasificar.
Crédito: FÓRMULA 1 LIVE

La Fórmula 1 se prepara para uno de los mayores cambios reglamentarios de su historia y 2026 asoma como un antes y un después. Los autos serán más chicos y livianos y tendrán motores con mucha más energía eléctrica, aerodinámica activa y combustible totalmente sostenible. Además, esta temporada marcará el adiós definitivo al DRS. En ese mismo paquete de modificaciones, la categoría también meterá mano en los sábados con un nuevo sistema de clasificación.

Para el que no está tan familiarizado con la categoría reina de los monoplazas, la qualy es el evento que determina el orden de salida para la carrera del domingo y se realiza un día antes, el sábado. Esta prueba se divide en tres sesiones cronometradas y eliminatorias: Q1, Q2 y Q3.

En cada tanda, las posiciones se establecen exclusivamente a partir del mejor tiempo por vuelta que marca en pista cada piloto, quienes pueden salir a girar tantas veces como quieran dentro del límite disponible. Cuando el reloj marca el final, los corredores se ordenan de menor a mayor tiempo, es decir, del más rápido al más lento.

Los primeros en quedar eliminados ocuparán automáticamente las últimas posiciones en la grilla, mientras que los más rápidos avanzan a la siguiente fase.

En cuanto al tiempo de cada instancia, seguirán siendo los mismos que los del año pasado: la Q1 constará de 18 minutos; la Q2 de 15; y la Q3 de 12. Los cambios están, primero, en que la cantidad de autos pasarán de ser 20 a 22, ya que Cadillac se sumará como la undécima escudería de la grilla.

Segundo, y por una cuestión lógica debido a este aumento de monoplazas en pista, se trata de la cantidad de eliminados. Antes, los últimos cinco quedaban afuera. Ahora, 16 pilotos avanzan a la Q2 y el resto partirá de las posiciones 17 a 22. En síntesis, a partir de esta variante habrá un excluído más en relación al año 2025.

Lo mismo ocurrirá con la segunda instancia, ya que avanzarán a la Q3 los 10 mejores tiempos, siendo seis los marginados. Con respecto a la última prueba, no tendrá cambios.

Contará con el mismo formato de la qualy para la carrera del domingo, con dos diferencias. La primera es que estos segmentos son ligeramente más cortos: doce minutos (SQ1), diez minutos (SQ2) y ocho minutos (SQ3). La segunda, trata está relacionada con la cuestión de los neumáticos, que estarán especificados para cada sección: se utilizarán medios en SQ1 y SQ2, mientras que lo blandos estarán disponibles en SQ3.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web