Locales

Santa Fe confirmó dos casos de gripe A H3N2 con antecedente de viaje

Crecen en la Argentina los casos del subclado K de la gripe A (H3N2).
Crédito: SCS

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó la detección de dos casos de gripe A H3N2, correspondientes al subclado K (linaje J.2.4.1), identificados a través de la red de laboratorios y del sistema de vigilancia epidemiológica. Ambos pacientes presentaron antecedentes de viaje y, hasta el momento, no se verificó circulación comunitaria del virus en el territorio provincial.

La confirmación se inscribe en el monitoreo permanente que lleva adelante la provincia, una estrategia que permite detectar y caracterizar en tiempo real la circulación de virus respiratorios. A nivel nacional, la positividad para este tipo de infecciones se mantiene estable, con una predominancia creciente de Influenza A (H3N2), un comportamiento esperado para esta época del año, en el marco de la desestacionalización registrada en el período pospandemia.

En este escenario, las autoridades sanitarias subrayaron la importancia central de la vacunación antigripal, en especial ante la caída de las coberturas registrada a nivel internacional. La vacuna disponible continúa ofreciendo una protección efectiva frente a las formas graves de la enfermedad y reduce de manera significativa el riesgo de hospitalización y de complicaciones asociadas.

La recomendación oficial, en línea con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es que se vacunen los grupos priorizados: personas mayores de 65 años; embarazadas y puérperas; niños y niñas de entre 6 meses y 2 años; personal de salud; y personas de entre 2 y 65 años con factores de riesgo, como enfermedades crónicas, obesidad, diabetes o patologías respiratorias y cardiovasculares.

Asimismo, se recordó que la vacuna antigripal no provoca cuadros graves de gripe y que los eventuales efectos adversos suelen ser leves y transitorios, con riesgos muy inferiores a los que implica contraer la enfermedad sin protección inmunológica.

Por último, se informó que la campaña de vacunación antigripal 2026 se pondrá en marcha, como es habitual, entre marzo y abril. No obstante, las autoridades evalúan adelantar la inmunización de los grupos de riesgo de acuerdo con la evolución epidemiológica y la disponibilidad de nuevas dosis.

Desde el Ministerio de Salud remarcaron que Santa Fe continuará fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y la comunicación responsable, con el objetivo de cuidar la salud de la población, prevenir cuadros graves y evitar alarmas innecesarias, promoviendo la vacunación y las medidas de cuidado habituales como herramientas clave de protección colectiva.

 

Primera muerte en el país

En la última semana se registró en Argentina el mayor salto de casos del subclado K de la gripe A (H3N2), que ya afecta a 14 provincias, según los análisis del Instituto Malbrán informados por el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Este martes se informó la primera muerte del país, un ciudadano español de 74 años que falleció en Mendoza donde había llegado para pasar las fiestas de fin de año.

En los últimos siete días se registró un incremento de más del cien por ciento en la cantidad de contagios confirmados. El BEN de la semana pasada había informado un total de 11 casos en cinco provincias. Mientras que ahora la cifra ya llega a 28 casos confirmados en 14 provincias.

Los casos correspondientes al subclado K, como los informados por el Ministerio de Salud santafesino, se distribuyeron en la provincia de Buenos Aires (4), CABA (2), Chubut (1), Córdoba (2), Corrientes (2), Entre Ríos (2), La Pampa (1), La Rioja (1), Mendoza (3), Neuquén (3), Río Negro (1), Santa Cruz (2), Santa Fe (2) y Tierra del Fuego (2). Un dato sobre su gravedad preocupa: casi la mitad se diagnosticó en personas internadas. Fue el caso de 13 pacientes, contra 15 atendidos de manera ambulatoria. (con información de Clarín)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web