El Ministerio de Cultura de la provincia dio a conocer a los ganadores de la edición 2025 del Premio Provincial de Poesía “José Pedroni”, en la que participaron 121 escritores, de los cuales 43 corresponden a la categoría “obras editadas” y 78 a la categoría “obras inéditas”. En la categoría obra editada el premio fue para “Un alfabeto insurrecto”, de Gabby De Cicco. Y en la categoría obra inédita, para “En la cámara oscura”, presentada bajo el seudónimo Bertrand Búlgaro por el escritor rafaelino, Santiago Alassia.
El jurado, integrado por Carina Sedevich, Sonia Scarabelli y César Bisso, eligió la obra “Un alfabeto insurrecto”, de Gabby De Cicco, publicada por Baltasara Editora, de la ciudad de Rosario, argumentando: “Encontramos en este libro la marca de una poética madura y personal. Valoramos que quien escribe ha reflexionado profundamente sobre su trabajo de escritura. Hay honestidad en la voz poética: ha decidido que va a escribir como siente que tiene que hacerlo antes de cómo piensa que debería hacerlo. Contiene un lenguaje singular, muy bien trabajado en forma y estilo”.
En tanto, en la categoría “Obra inédita”, el premio fue para “En la cámara oscura”, presentada bajo el seudónimo Bertrand Búlgaro por Santiago Alassia. En este caso, el destacó: “En este libro encontramos una marcada unidad, un dinamismo logrado por una especie de plasticidad metamórfica de las imágenes a través de un trabajo muy pulido con el lenguaje y de gran potencia emocional. Con un juego acotado, logra movimiento y sugerencia, y captura la emoción recurriendo a la visualidad y a una cuidada sustracción, a cierta resistencia a explicitar.”
En el caso de Alassia, ya había ganado el Premio Provincial de Narrativa "Alcides Greca" en el año 2020 con el libro de cuentos "No es lo suficiente". Por tanto, con este nuevo logro, se convirtió en el único escritor rafaelino que ganó el premio provincial en dos oportunidades y en dos categorías distintas.
La convocatoria estuvo abierta entre el 29 de septiembre y el 26 de octubre de 2025, en dos categorías: obras inéditas y editadas, para personas nacidas en la provincia (cualquiera sea su domicilio actual) y ciudadanos argentinos o extranjeros con más de tres años ininterrumpidos de residencia en la provincia de Santa Fe. En la categoría de obras editadas se destinó un premio de un millón doscientos mil pesos, mientras que para la obra inédita, un premio de $900 mil y la publicación a través del sello Espacio Santafesino Ediciones, del Ministerio de Cultura, en la colección “Los Premios”.
Cabe destacar que en “Los Premios” se publican, desde 2008, los títulos de poesía, narrativa y ensayo que resultan ganadores de los Premios Literarios Provinciales año tras año.
En diálogo con LA OPINIÓN, el autor rafaelino comentó: "La verdad es que estoy muy contento, una alegría totalmente inesperada. Cuando uno manda trabajos o materiales a concursos, a convocatorias, es como tirar una botella al mar. Y suele suceder que uno se olvida después, porque en general lleva su tiempo, el plazo de la convocatoria siempre es de por lo menos un mes, un mes y medio, a veces más. Te agarran siempre desprevenido estas noticias lindas. La verdad que llegando a fin de año, que uno llega cansado, es como un empujoncito muy agradable".
Además, destacó: "Después lo que me queda es reflexionar sobre el sentido y sobre el trabajo, la refundación del sentido que supone el trabajo de escribir poesía, más allá de que pueda escribir eventualmente narrativa o dramaturgia, teatro, crónicas también, pero mi relación con el lenguaje es desde la poesía, que es una relación especial, es una relación casi limítrofe, marginal. La poesía, por lo menos como yo la entiendo, es esa instancia del lenguaje en donde el sentido está a punto de desaparecer o de caerse o de volverse completamente opaco".
Para finalizar, sostuvo: "No puedo dejar de pensar en lo necesario que es lo que trae la poesía en estos tiempos, estos tiempos de aceleración, de ruido, de contaminación de todo tipo, pero sobre todo psíquica. No puedo dejar de pensar que eso que trae la poesía, que trae contemplación, detenimiento, silencio, lectura, capacidad de atención, es de algún modo una manera de recobrar, curar, surcir, si se quiere el término, volver a coser esos momentos de silencio que son tan necesarios para que podamos todavía tener la capacidad, tener la sensibilidad para observar un detalle, por ejemplo, escuchar una miniatura, leer la sorpresa de las pequeñas cosas cotidianas".