La Municipalidad de Rafaela se encuentra distribuyendo en los domicilios la Tasa General de Inmueble correspondiente al año 2026, que corresponde a la prestación de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza.
Al respecto, la secretaria de Hacienda y Finanzas del municipio, Silvina Bravino, explicó: “La mayoría de las boletas ya se encuentran en los catastros correspondientes. En aquellos casos que no la hayan recibido, se encuentra la opción de acceder a ella desde la página oficial de la Municipalidad: www.rafaela.gob.ar”.
La funcionaria detalló que en el banner “Oficina Virtual” que se encuentra en el inicio de la web, “van a poder acceder a varias opciones. El primer paso para quienes no tengan activada la Carpeta Ciudadana, es solicitar la activación, completando los datos solicitados y generando una contraseña”.
“Con esta clave van a ingresar a la oficina virtual. El paso siguiente es elegir la opción Carpeta Ciudadana. Allí podrán acceder a todos los tributos que se generan desde la Municipalidad: tasas, convenio de pagos, derecho de cementerio, expedientes que tengan iniciados, contribución por mejoras, licencia de conducir, impresiones de boletas de patentes, estacionamiento controlado”, comentó Bravino.
Además, valoró esta herramienta virtual porque “tiene mucha información para el ciudadano. Es aquí donde se puede realizar la reimpresión de la boleta de tasa. Inclusive, el ciudadano puede ver una cuenta corriente de todo lo que abonó y lo que le resta abonar. También se puede consultar la boleta anual, ingresando el período que quiere abonar”.
“Se trata de una forma práctica y sencilla de realizar estos trámites”, señaló la Secretaria. Asimismo, agregó que la boleta de la tasa “se puede descargar e imprimir para luego abonar en cualquier punto de pago. También se puede pagar desde la página web con el botón ‘pagar boleta de forma online’. Allí aparecen diferentes opciones: link, mercado pago, interbanking y plus pagos”.
Por otro lado, “está la opción de adherir a la boleta electrónica. Con la dirección de correo que la persona se registra en la Carpeta Ciudadana, le llega a su correo electrónico la boleta de tasa. Allí se puede adherir para que de forma mensual le llegue la boleta a su correo”.
Formas de pago de la Tasa
Quienes realicen el pago anual, tendrán como beneficio la reducción del 15% sobre la tasa pura. Podrán abonarla hasta el 30 de enero de 2026.
Los que hagan el pago semestral tendrán una reducción del 10% sobre la tasa pura y podrán abonar la primera cuota hasta el 30 de enero de 2026, en tanto que la segunda se podrá pagar hasta el 30 de julio de 2026.
Cabe aclarar que para las opciones de pago anual y semestral, se ofrece la opción de abonarlos con la tarjeta de crédito de banco Santa Fe hasta en 3 cuotas sin interés.
Para los adheridos al débito automático bancario habrá una reducción del 3% sobre la tasa pura. Se puede adherir al mismo durante todo el año. El descuento se realiza por cada boleta mensual.
Las exenciones para el pago de la tasa están contempladas a jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, personas con discapacidad, asociaciones, templos religiosos, guarderías, comedores escolares, establecimientos educativos y bibliotecas. Para esto, deberán ser reconocidos y certificados por la autoridad de aplicación, siempre que presten servicios públicos y gratuitos. El trámite se lleva a cabo en el subsuelo del edificio municipal.