Barbero disertó en la Asamblea de Intendentes

Región 16 de abril de 2024 Por Redacción
RAMONA
20 Barbero - Ramcc 2024
FOTO PRENSA COMUNA// EN LA ASAMBLEA// El jefe comunal durante su exposición.

RAMONA. - Durante los días 12 y 13 de abril, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) concretó su sexta Asamblea Anual de Intendentes en la ciudad de Córdoba, con la participación de 700 funcionarios provinciales, municipales y representantes de organismos internacionales con eje principal en la interacción a través de mesas redondas de debates, corners temáticos y exposiciones de proyectos sustentables frente al cambio climático.
En la primera de esas jornadas, José Barbero participó de la mesa denominada Gestión y Ordenamiento junto a Alejandra Dupouy, intendente de Ceres, Natalia Di Pace, intendente de Villa Cerro Azul, Mauricio Actis, intendente de Brinkmann y Sara Majorel, intendente de Marcos Juárez. El mandatario ramonense expuso ante un auditorio colmado sobre las acciones en materia de movilidad sustentable que incluye la ejecución de obras de infraestructura vial y la implementación del sistema de bicicletas de públicas.
En su alocución Barbero destacó el impacto ambiental, social y económico de esta política comunal con la que se promueve el uso de vehículos no motorizados y amigables, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y reemplazándolo por nuevas formas de movilidad, con un marcado sentido inclusivo permitiendo el acceso a toda la comunidad, pero especialmente a quienes no cuentan con un vehículo de estas características e incorporando la perspectiva de género, creando oportunidades y herramientas para el desarrollo profesional, laboral, recreativo o de esparcimiento.
Esta Asamblea, especialmente, ha sido un espacio de encuentro e intercambio entre líderes de gobiernos locales, en un evento fundamental para impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras que puedan colaborar en revertir los pronósticos poco alentadores respecto del calentamiento global y sus, sumamente preocupantes, consecuencias.

Exitosa celebración de los 30 años del Museo
Con tres intensas jornadas, dio comienzo la “Semana del Museo” con la cual la comunidad ramonense celebra los “30 Años de Historia, Educación, Cultura y Turismo”, rememorando los orígenes del histórico edificio.
El viernes 12 alumnos de los establecimientos educativos pudieron disfrutar de la impactante muestra de obras de Ángel Bacca, una exposición de creaciones a escala que recorre la historia en miniatura de medios de transporte y maquinaria vinculada al sector productivo de la región.
El sábado se ofreció una atractiva gala artística de la que participaron las escuelas de danzas Don Pedro Zabala y La Salamanca, la Agrupación Coral y Santiago Costa con un show inédito de tangos, con una convocatoria que supero ampliamente las expectativas de Turismo Rural Ramona, sus organizadores.
El domingo el acto central contó con las alocuciones de José Barbero y del diputado Mariano Cuvertino quien, además, hizo entrega de la declaratoria de interés por parte de dicha Cámara de la Legislatura provincial. Posteriormente se descubrieron las respectivas placas alegóricas a la ocasión y se propusieron recorridos por las salas internas con representaciones de personajes característicos.
En la continuidad de la agenda, el martes 16, fecha en la que se cumplen efectivamente los 30 años de la inauguración, se anticipa la recorrida itinerante de objetos, personajes y paseo virtual por las escuelas , finalmente, el viernes 19 de abril se clausuran los festejos con una visita de funcionarios, periodistas y operadores turísticos.

Promoción del compostaje domiciliario
En el marco del mes del compostaje que se celebra del 22 de marzo, Día del Agua, al 22 de abril, Día de la Tierra, la Comuna concretó una serie de actividades con el objetivo de expandir esta cultura como una posible solución, basada en la naturaleza, a una diversidad de problemas a los que nos enfrentamos como humanidad.
Con la colaboración de la empresa Agroideas SA, el ingeniero Juan Cruz Rolandi, integrante de su cuerpo de profesionales, desplegó ante alumnos del Jardín de Infantes Nº 300 y la Escuela Primaria Nº 382, los beneficios de este proceso por el cual la materia orgánica se transforma en compost, es decir, en abono natural, libre de patógenos y rico en nutrientes, que permite mejorar las condiciones del suelo y ayudar al desarrollo de las plantas.
En la ocasión, el Presidente Comunal efectuó la entrega de  composteras a los establecimientos educativos para que sean motores de la promoción de esta práctica regenerativa con la que se reduce esencialmente el volumen de los residuos destinados a disposición final. Además, para estimular la participación de las familias, se lanzó un concurso fotográfico en redes con el que se intenta fortalecer la conciencia ambiental y las prácticas sostenibles.

Taller de música e idiomas
En el inicio de una nueva temporada de los talleres comunales, se ha lanzado la pre-inscripción a los espacios culturales de música, para niños y jóvenes, y lengua italiana, para mayores de 13 años, con los que se ofrece a los ramonenses la posibilidad de acceder a ámbitos de formación en los que, además, se fortalecen lazos de convivencia y cumple un rol de contención social de los segmentos participantes.
El taller de música volverá a estar a cargo de Leandro Meyer e incluirá capacitación en teclado e instrumentos de cuerdas, como guitarra y violín, conservando una vertiente cultural que ha sabido convocar a una importante cantidad de adeptos, que puedan insertarse en todas las áreas específicas de desarrollo musical.
Por su parte, Lengua y Cultura Italiana será conducido por el Lic. Javier Barra y se propone una formación teórico-práctico que, desde 2018, convoca a una importante cantidad de asistentes interesados en el conocimiento de este idioma tan afín a nuestras tradiciones.

Boletín de noticias