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2° Concurso Nacional de Puentes de Fideos “Spaghetti Bridge”

Los alumnos de 2° y 3° año de la UTN Facultad Regional Rafaela participaron del evento con la presentación de varios modelos.
Crédito: Institucional.

El pasado viernes 24 de octubre se llevó a cabo, con total éxito y excelente organización, en la UTN San Francisco, la 11° Jornada de Modelado Estructural y el 2° Concurso Nacional de Puentes de Fideos “Spaghetti Bridge”.

Con mas de 30 modelos estructurales, participaron distintas instituciones en una jornada muy interesante, en la cual los concursantes demostraron su creatividad, ingenio y aplicación de la ingeniería, en el diseño, cálculo y desarrollo de un modelo estructural de puente de fideo, con la consigna principal de obtener el menor peso posible para soportar una carga centrada lo más cercana a 50 kg.

Se trata de la ejecución de una maqueta o modelo estructural, elaborado únicamente con fideos especificados en el reglamento, y unidos por medio de pegamento de contacto “cianoacrilato”, el cual no debía superar los 500 gramos de peso y cubrir una luz entre apoyos de 50 cm, para luego ser ensayado hasta la rotura o colapso del puente.

La actividad fue organizada por la UTN Facultado Regional San Francisco y la Facultad Regional Rafaela, y contó con el acompañamiento de la Municipalidad de San Francisco y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba delegación San Francisco, además del apoyo de diferentes sponsors que hicieron posible el evento como ser:H25, Tecnometal, MK Ingeniería, Electrosur y Maquinarias San Francisco.

Los alumnos de 2° y 3° año de la UTN Facultad Regional Rafaela participaron del evento con la presentación de varios modelos, de los cuales obtuvieron el primero premio, la dupla conformada por Santiago Compagnucci y Joel Sartori, cuyo puente pesó 256 gramos y soportó la carga máxima de 49,03 kg. En tanto que el segundo puesto correspondió a Daniel Andereggen y Tomás Galimberto, también de la UTN Rafaela.

Con respecto al tercer puesto, perteneció a la estudiante Candela Casas, representando al IPET N° 50 de San Francisco.

Por otra parte, si bien no estaba dentro de las premisas del reglamento del concurso y la evaluación del jurado, el evento contó con la particularidad de lograr una de las mayores eficiencias en la historia del concurso hasta el momento, con un modelo estructural elaborado por la UTN Rafaela, que alcanzó los 109 kg. de carga máxima.

El presente concurso que inicia hace varios años como trabajo de cátedra, actualmente consolida su crecimiento a nivel nacional, y la UTN Facultad Regional Rafaela, será sede del mismo para el próximo 23 de octubre del 2026, contando con el trabajo mancomunado y apoyo de la UTN San Francisco.

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