Nacionales

A 10 años de Laudato si’, jornada de reflexión sobre ecología integral e inteligencia artificial

En el décimo aniversario de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco, la Universidad Católica Argentina (UCA), en colaboración con la Pontificia Academia para la Vida, celebra una jornada especial titulada “A 10 años de Laudato si’: De la ecología integral a la Inteligencia Artificial”. El evento se realizará hoy, miércoles 21 de mayo, a las 17:00 h en el Auditorio San Agustín, ubicado en el Edificio Santa María de los Buenos Aires (Av. Alicia M. de Justo 1300, CABA).

La actividad tiene como objetivo reflexionar sobre el legado de Laudato si’, una encíclica que ha marcado profundamente la agenda ética, social y ambiental de la Iglesia y la sociedad civil en la última década. A su vez, busca proyectar esos principios hacia uno de los grandes desafíos contemporáneos: el desarrollo de la inteligencia artificial y su impacto en la sostenibilidad y la dignidad humana.

El título de la Encíclica, Laudato Sii (Alabado Seas), fue tomado de la oración de San Francisco de Asís, “Alabado seas, mi Señor”, y el subtítulo resume el llamado de Francisco a “cuidar la casa común”.

La jornada cuenta con entrada libre y gratuita, con inscripción previa a través del sitio oficial de la UCA: uca.edu.ar/laudatosi10.

 

Un espacio de reflexión con voces plurales

La apertura estará a cargo del Pbro. Lic. Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA, quien ofrecerá unas palabras de bienvenida que pondrán en contexto el espíritu de la jornada.

A continuación, se desarrollará el Panel 1, titulado “La ecología integral - Diálogo interreligioso y compromiso climático: la vigencia y el mandato de Laudato si’”. Participarán:

• Omar Abboud, cofundador del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI),

• Guillermo Marcó, cofundador del IDI,

• Daniel Goldman, cofundador del IDI,

• Nicole Becker, joven activista climática y cofundadora de Jóvenes por el Clima.

Este espacio pondrá de relieve la importancia del diálogo interreligioso y el activismo juvenil en la lucha contra el cambio climático, destacando la vigencia de la propuesta de una "ecología integral" como motor de acción global.

Tecnología y ética: el desafío de la IA

El Panel 2 abordará un tema de creciente actualidad: “Inteligencia Artificial: ¿Amenaza u oportunidad para un futuro sostenible?”. Se contará con la presencia de expertos en tecnología, comunicación, neurociencia y filosofía:

• Ana Clara Pérez Cotten, periodista y consultora,

• Rebeca Hwang, docente de Emprendimiento Tecnológico en la Universidad de Stanford,

• Mariano Sigman, neurocientífico,

• Tomás Balmaceda, filósofo y docente (UDESA-UBA),

• Pbro. Máximo Jurcinovic, director de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina.

Este panel se propone generar un debate ético sobre el uso responsable de la inteligencia artificial, explorando sus riesgos, potencialidades y la necesidad de marcos normativos y filosóficos que garanticen su contribución al bien común.

 

Cierre con compromiso institucional y mensaje papal

Como cierre de la jornada, se proyectará un mensaje audiovisual del papa Francisco, en el que reflexiona sobre los vínculos entre ecología, tecnología y humanidad. El video será presentado por Infobae, media partner del evento.

A continuación, ofrecerán reflexiones finales destacadas figuras del ámbito jurídico, académico y eclesial:

• Dr. Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,

• Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida,

• Mons. Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la UCA.

La moderación de toda la jornada estará a cargo de la periodista Paula Guardia Bourdin.

 

Un compromiso hacia el futuro

El evento se enmarca en una serie de actividades globales que celebran los 10 años de Laudato si’, buscando renovar el compromiso con una ecología integral que no separe el cuidado del ambiente de la justicia social, el diálogo interreligioso y el desarrollo tecnológico ético.

De este modo, la UCA reafirma así su rol como espacio de pensamiento crítico, formación ética y puente entre la tradición católica y los desafíos del mundo contemporáneo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web