Información General

A 10 años del Ni Una Menos, se realizará una marcha hoy en Rafaela

UNA DECADA. La actividad que se realizará este martes en nuestra ciudad a 10 años del primer Ni Una Menos.
Crédito: FOTO WEB

Este martes 3 de junio se conmemoran 10 años del primer Ni Una Menos en repudio por el incremento de la violencia de género y de los femicidios en la Argentina. En Rafaela, se realizará una intervención colectiva y lectura de documento, este martes desde las 18hs en la Plaza 25 de Mayo, organizada por la Asamblea Feminista local.

La movilización nacional, en tanto, se llevará a cabo en la Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires este miércoles por la tarde a partir de las 16:00. “Unir las luchas es la tarea”, destaca el flyer difundido por el Colectivo Ni Una menos, donde explica que este año se cumple una década del inicio de las marchas en contra de la violencia sufrida día a día.

De este modo, se convocó a los ciudadanos a la plaza Congreso para continuar con las “salidas colectivas” y “contra el ajuste y la crueldad”. En esta oportunidad también estarán presentes residentes del Hospital Garrahan, empleados del Conicet, migrantes, ley en emergencia en discapacidad y jubilados.

La primera movilización sucedió el 3 de junio de 2015 cuando miles de mujeres se congregaron en los principales puntos del país para repudiar el femicidio de Chiara Páez, ocurrido en mayo de ese año en la ciudad santafesina de Rufino, y exigir que no haya #NiUnaMenos.

A partir de esta gran movilización, se confirmó que todos los 3 de junio se realizarán marchas y actividades para continuar con el rechazo hacia la violencia contra las mujeres, las disidencias y sus consecuencias.

 

Casi 2.600 femicidios en una década

A una década de la histórica movilización del 3 de junio de 2015, cuando millones alzaronla voz bajo la consigna #NiUnaMenos, el Observatorio Nacional Mujeres, Disidencias, Derechos de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentó un informe urgente y desgarrador: la violencia machista persiste y se agrava. "Hoy, más que nunca, denunciamos que el brutal ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei profundiza la desprotección y la precarización de nuestras vidas", sostiene el documento.

Los datos son claros, y cada número es una tragedia que duele:

• Desde el 1 de junio de 2015 hasta el 30 de mayo de 2025, registramos 2.589 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en todo el país, una víctima persona cada 33 horas.

• 86% fueron femicidios directos. 2.788 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos.

• 7% de los femicidios vinculados fueron varones o niños, 4% mujeres o niñas, el 3% fueron trans/travesticidios.

• 64% de los femicidios ocurrieron dentro del hogar de la víctima.

• El 50% de las víctimas tenía entre 19 y 40 años.

 

• La maternidad también está en la mira de la violencia machista: 1.280 mujeres madres fueron asesinadas. 61 mujeres embarazadas fueron víctimas de femicidio.

• Solo el 17% de las víctimas había realizado una denuncia previa, evidenciando las tremendas fallas del Estado en detectar y acompañar a las víctimas de violencia machista.

• De las que denunciaron, el 54% obtuvo una orden de restricción, pero solo el 10% accedió a un dispositivo electrónico de alerta.

• El 9 % (167) de los femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad (9%), el 53 % de ellos utilizó su arma reglamentaria para cometer el crimen.

• El 67% de los femicidas eran pareja o ex pareja de las víctimas, el 38% convivía con ellas al momento del crimen. La violencia íntima y doméstica sigue siendo una de las expresiones más brutales del machismo estructural.

 

Datos judiciales

En 2024, en la Argentina se contabilizaron 228 víctimas directas de femicidio y 19 víctimas de femicidio vinculado, lo que implica 247 víctimas letales de violencia de género. Las 228 víctimas directas de femicidio incluyen 220 mujeres cis y 8 mujeres trans/travestis.

El dato surge de la undécima edición del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que elabora la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), con datos provistos por todas las jurisdicciones del país. De allí se desprende también que el año pasado en promedio hubo una víctima directa de femicidio cada 39 horas, y una víctima de la violencia letal de género cada 36 (incluyendo a las víctimas de femicidio vinculado), lo que arroja un promedio de más de 18 femicidios directos por mes.

Con una tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres del 0,95, del estudio surge que en al menos el 86% de los casos la víctima directa de femicidio tenía vínculo previo con el sujeto activo. En efecto, en el 54% eran parejas, ex parejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; en el 16% eran familiares, y en el 16% tenían otro tipo de vínculo. Solo en el 9% de los casos eran desconocidos entre sí.

 

El informe agrega que al momento del hecho, al menos 96 víctimas directas de femicidio tenían a cargo a 204 niñas, niños o adolescentes (de 0 a 17 años de edad).

En al menos el 48% de los casos relevados se registraron hechos previos de violencia de género/doméstica entre la víctima y el sujeto activo de femicidio directo, mientras que al menos el 12% de los femicidas tenían antecedentes de violencia de género respecto a otras víctimas (distintas a las del femicidio).

En cuanto a la nacionalidad de los victimarios, al menos el 88% eran argentinos, mientras que al menos 11% eran de origen extranjero.

Inmediatamente después de cometer el hecho, 41 sujetos activos (17%) se suicidaron y otros 13 lo intentaron (5%); 85 (35%), en tanto, se dieron a la fuga, mientras que 76 sujetos activos (31%) buscaron ocultar su autoría.

 

Las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas principalmente mediante el uso de la fuerza física (manual y con elementos) en 86 casos (36%); con armas blancas y/o elementos cortopunzantes en 67 (29%); con armas de fuego, en 46 (20%); con fuego u otros medios combustibles en 13 (6%), y en 5 (2%) el femicidio directo se cometió por intoxicación o venenos.

De los casos relevados en 2024, al menos 36 de las 228 víctimas directas estuvieron desaparecidas o extraviadas previo al hallazgo del cuerpo.

El 79% (180) de las víctimas de femicidio directo fueron atacadas en viviendas, mientras que el 9% (20) de estos hechos ocurrió en el espacio público. El 84% de los hechos sucedieron en zonas urbanas, mientras que el 14% ocurrieron en zonas rurales.

Otros datos que surgen del RNFJA 2024:

* Al menos 14 víctimas directas de femicidio eran migrantes internacionales, al menos 8 eran migrantes interprovinciales y otras 3 eran migrantes intraprovinciales.

* Al menos 5 víctimas directas de femicidio tenían algún tipo de discapacidad; al menos 3 se encontraban embarazadas al momento del hecho, y al menos 3 eran lesbianas/bisexuales.

* Al menos 12 víctimas se encontraban en situación de prostitución y al menos 2 estaban en situación de calle.

* Al menos 2 eran indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios (una de la comunidad Wichí Betania y otra de la comunidad aborigen El Cóndor).

* 4 víctimas presentaban problemáticas de salud mental y 29 tenían consumo problemático de sustancias.

* 10 sujetos activos pertenecían a fuerzas de seguridad.

 

Denuncias ante la Corte

En la última década, 74.103 mujeres acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) a realizar denuncias en las que relataron haber sido víctimas de violencia en su modalidad doméstica por parte de varones. Esto representa un promedio de más de 7.000 mujeres por año y de 20 mujeres por día. Las cifras revelan que una proporción significativa (78%) tenía entre 22 y 49 años.

La mayoría de estas mujeres (87%) denunció a sus parejas, ya fueran exparejas (54%) o actuales (33%). Además, muchas de ellas tenían hijos o hijas convivientes (76%), eran migrantes (38%) y cohabitaban con los denunciados (30%).

 

Entre los tipos de violencia evaluados por los equipos interdisciplinarios de la OVD, se destacan la psicológica, presente en el 98% de las denuncias; la simbólica, con un 77%; la física, que alcanzó el 61%; la económica patrimonial, registrada en un 37%; y la sexual, con un 11%. Además, 17.092 mujeres presentaron lesiones producto de las situaciones de violencia denunciadas.

Asimismo, 23.099 manifestaron haber recibido amenazas de muerte por parte de sus agresores mientras que 19.402 requirieron intervenciones policiales recientes por hechos de violencia previos. En al menos 7.893 casos, los hechos incluyeron la presencia de armas blancas o de fuego, incrementando el nivel de riesgo.

Las evaluaciones llevadas a cabo por los equipos interdisciplinarios de la OVD determinaron que más de un tercio de estas mujeres se encontraba en situaciones de altísimo y alto riesgo (36%).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web