Deportes

A dos semanas de un gran desafío para nadadores de nuestra ciudad

La primera edición de la maratón Acuática Santa Fe – Coronda para aficionados tendrá la presencia de nadadores de nuestra ciudad el próximo 29 de noviembre, cuando se desarrolle la Ventana inicial de las tres dispuestas por la organización en esta novedosa experiencia de una de las tradicionales citas de la natación de aguas abiertas.

El Natatorio Amancay asistirá con una escuadra en la prueba por equipos, y con un representante en la competencia individual sobre 58 kilómetros, siendo todo un desafío para los nadadores locales aficionados realizar esta dura y exigente travesía.

Martín Morgada y Gabriela Mezzo, a cargo del natatorio, serán dos de los integrantes del equipo junto a Germán Mehring y Nicolás Colombero, mientras que Pablo Scozzina intervendrá en el segmento individual.

«Nosotros vamos a comenzar saliendo de Santa Fe los cuatro juntos, nadamos media hora y luego cada uno nos subimos a la lancha, esperando nuestro turno, y vamos haciendo tipo postas todo el recorrido de 58 km hasta llegar a Coronda. Ahí tenemos la posibilidad de llegar los cuatro juntos, pero en si el recorrido lo hacemos en postas», explicó Gabi sobre la forma de desarrollo de la travesía.

Martín, ante nuestra consulta sobre si hubo que adaptar la preparación en función de esta prueba, mencionó que «nosotros tenemos una preparación a la natación que es integral, todos nuestros nadadores son amateurs, nos gusta participar en eventos que son muchas veces participativos de velocidad en pileta o a veces competitivos, y lo mismo en aguas abiertas. Todos los años vamos a hacer diversas pruebas de aguas abiertas, aunque este es un desafío distinto por la magnitud del evento y la distancia».

 

Luego, explicó Gabi que «específicamente los cuatro hace 20 semanas que nos estamos preparando, hacemos un poco de sesiones en la semana para sumar un poco mas de metros, y además últimamente estamos yendo un poco mas al río para tener mas experiencia ‘in situ’ y viendo como nos manejamos, porque naturalmente no es lo mismo nadar en la pileta que en el río. Asi nos vamos ambientando».

El profe acotó, sobre los objetivos de ser protagonistas en esta iniciativa de largo aliento tan especial, que «es la primera vez que se hace esto y no tiene ningún tipo de orden, es participativa, y se llama travesía. La idea es disfrutarla, pero también tiene un tiempo límite, no podemos pasar las diez horas en el río. Hace poco tiempo el río estaba muy bajo, y para nosotros iba a ser complicado alcanzarlo, pero como últimamente llovió en Brasil el río creció, pensamos que tenemos la posibilidad de disfrutar mucho más la carrera, y en 8 horas y media a nueve deberíamos cumplir el desafío gracias a esa intensidad mas alta de los entrenamientos, que nos permite quizás no ser mas rápidos, pero si con mayor resistencia que es lo necesario dado que vamos a tener que nadar aproximadamente 16 kilómetros cada uno».

Los participantes deberán estar ya el viernes en Santa Fe para la charla técnica, mencionando que la organización proveerá la embarcación. Una diferencia en el recorrido respecto a la Maratón para aficionados es que los nadadores no pasarán por el vado de Santo Tomé.

Cabe mencionar que la prueba será transmitida por streaming, teniendo horario de inicio para los participantes a nivel individual a las 7.50, mientras que los doce grupos de la travesía por equipos lo harán a continuación entre las 8 y 8.12 del sábado 29 de este mes.

SANTA FE - CORONDA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web