El Gobierno de Santa Fe informó que firmó un acuerdo con Entre Ríos para unificar criterios sobre la actividad pesquera, que incluye un cupo de extracción, una veda específica del sábalo y la coordinación de días sin pesca comercial. El director provincial de Fauna y Pesca, Franco Ponce de León, destacó que se trata de una resolución consensuada entre ambas jurisdicciones.
“Es un acuerdo histórico por muchos aspectos”, señaló el funcionario, y explicó que Santa Fe y Entre Ríos trabajaban con normativas diferentes pese a compartir el mismo recurso hídrico.
Dijo que el entendimiento permite fijar parámetros comunes sobre el acopio y la cantidad de pesca permitida.
Ponce de León detalló que durante el primer trimestre de 2026 podrán extraerse hasta 900 toneladas “bajo todo concepto”, tanto para consumo interno como para exportación. Agregó que se controlará la actividad de frigoríficos, acopiadores y cooperativas para cumplir con los límites fijados.
El acuerdo también incluye una suspensión temporal de la pesca del sábalo entre el 20 de diciembre y el 20 de enero en ambas provincias.
“Por primera vez Santa Fe está poniendo un cupo de extracción, cumpliendo la ley y fallos judiciales”, sostuvo el director.
Además, se establecieron días unificados de no pesca comercial: sábados, domingos, lunes y feriados no se podrá pescar en ninguno de los dos márgenes del río Paraná.
Por su parte, Alejandro Luciani, secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, detalló que "desde el 1 de enero al 31 de marzo, podrán extraerse hasta 900 toneladas para Santa Fe y 600 para Entre Ríos".
La medida rige tanto para consumo interno como para exportación. Además, se controlará la actividad de frigoríficos, acopiadores y cooperativas para cumplir con los límites fijados.
"Estimamos que con esta medida reducimos la actividad en más de un 50% respecto al año pasado. Es necesario cuidar los recursos", señaló el funcionario.