Es meritorio el desarrollo que en los últimos años, y en base a los aportes del Estado nacional y una eficiente gestión de los fondos del Estado, ha tenido la UTN Rafaela.
Además del ya tradicional edificio de Bv. Roca y Artigas donde cada día se suman nuevas actividades, la UTN dispone su edificio principal en el Barrio Villa Rosas en la esquina de las calles Acuña y José M. Aragón -donde se concentran las actividades académicas, los laboratorios y servicios a terceros , la radio universitaria y las oficinas de administración- el que sigue creciendo en obras y permanentes mejoras de las ya existentes, por lo que necesita nuevos espacios para albergar la amplia gama de actividades de apoyo al alumnado y demás miembros de la comunidad universitaria.
Ante este panorama, la directiva de la Facultad, a cargo del Ing. Oscar David, tomó contacto con Belgrano Cargas y Logística SA, sociedad que desde mayo de 2013 y mediante el decreto de necesidad y urgencia 566/13, tiene a su cargo la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, además de la atención y mantenimiento de los mismos, toda la infraestructura, terminales de carga y telecomunicaciones y la administración general de los bienes del la red nacional del Ferrocarril General Belgrano, que justamente en Rafaela, se encuentran emplazados a escasos metros de la universidad.
En virtud de lo expuesto y atinente a que el espacio físico en cuestión es propiedad del Estado nacional, que propicia el apoyo a las universidades públicas en todas aquellas cuestiones que hagan a su mejora, Belgrano Cargas y la UTN Facultad Regional Rafaela, firmaron un Convenio de Préstamo para el uso precario y gratuito del espacio físico a cielo abierto de 15.000 metros cuadrados aproximadamente, y que forma parte de la Estación Rafaela del Ferrocarril Belgrano.
El convenio establece que será responsabilidad de la UTN mantenerlo en condiciones de higiene, limpieza y desmalezado y para los usos y desarrollo de actividades relacionadas con las actividades universitarias. A su vez Belgrano Cargas mantendrá un control permanente de las condiciones de mantenimiento y uso acordadas.
El predio será acondicionado por la UTN para el estacionamiento vehicular de quienes asisten a la universidad, logrando de esta manera mejorar el tránsito de las calles linderas a la Estación Rafaela del Belgrano Cargas y la universidad, evitando así accidentes y otras situaciones de riesgo para los vecinos de la zona.
Entre las futuras acciones a emprender, se encuentra en avance el proyecto de construcción de un espacio para desarrollo de actividades deportivas y sociales destinadas al alumnado de la Casa de Estudios , integrando progresivamente a la comunidad del barrio Villa Rosas y Sarmiento en el uso de las nuevas instalaciones.
Es premisa para las autoridades locales de la UTN y de Belgrano Cargas, que la relación vinculante promete beneficios específicos a las partes, además de trabajar conjuntamente para la mejora y aprovechamiento de espacios públicos con impacto en la sociedad que las contiene.