El año comenzó con intenso calor, que ya pasó y dejó lugar a varias semanas de lluvia y humedad sofocante, mientras en la economía los mercados estaban tan pesados como el clima. Hoy ya tenemos buen tiempo y arreglo con el Fondo Monetario. Pero, ¿es suficiente para que nuestra economía se estabilice, vuelva a crecer y genere empleos? Como dijimos varias veces, el acuerdo es necesario, pero no es la única condición para crecer y de esa manera sacar a más argentinos de la pobreza en la que cayeron en los últimos años.
Lo que se acordó es un programa de dos años y medio, donde tendremos desembolsos de dinero para hacer frente a los pagos ya pactados, esto es similar a una prórroga de los vencimientos. Pasado ese plazo, tendremos una refinanciación a 10 años de nuestra actual deuda total con el organismo.
Al momento sabemos solo lo grueso del “entendimiento sobre políticas claves”, como se llamó al actual acuerdo, pero conocemos algunas cosas que vamos extrayendo de los discursos y manifestaciones públicas, del Presidente, el ministro Guzmán y de los miembros del Fondo. Se buscará la consolidación fiscal, es decir que desaparezca el déficit fiscal en dos años y medio, de manera paulatina. Nos muestran un poquito las cartas diciendo que esta reducción vendrá por el lado de las tarifas de los servicios públicos, hoy fuertemente subsidiadas desde el tesoro. Nos dicen también que bajarán la tan dañina emisión monetaria, y lo vemos lógico ya que la financiación del déficit público fue en 2021 financiado un 75% con la producción de más billetes. Es decir, si reducimos el déficit, bajará la emisión e impactará sobre el índice de precios, veremos en los próximos meses la cuantía de esto. Se habla también de tasas positivas, imaginamos que contra la inflación, veremos en los próximos días que se implementa o si se consolida el actual sistema de líneas de inversión productiva desarrollado por el BCRA.
Al gobierno le quedan casi dos años de mandato y necesita tener herramientas, léase la maquinita que imprima billetes, para hacer campaña, especialmente en 2023, donde veremos cada tres meses una batalla con la misión del Fondo para ver si se aprueba el examen trimestral o no. Todavía hay mucho por analizar y por ver cómo se implementa, igual es un gran alivio que Argentina se entienda con el mundo libre y menos con los países déspotas de China, Rusia y aliados.
En las épocas de nuestras abuelas, se llevaba luto por largo tiempo, sobre el final de este período se comenzaba con lo que se llamaba, alivio de luto. Se trataba de una nueva etapa con la posibilidad de realizar algunas actividades que el luto prescribía, así como incorporar algunas prendas de colores sobrios sobre el omnipresente negro. El presente acuerdo con el fondo es un alivio de luto, veremos con mucha expectativa su llegada, pero le queda al país y principalmente a su dirigencia, un tiempo para encauzar las variables macroeconómicas de manera que tengamos reglas claras y se consolide un camino de crecimiento económico que permita incorporar a los excluidos de la sociedad a la actividad económica y con esto consiga alivio recuperando sueños, expectativas y un futuro acorde al que se merece como argentino, un país fundado bajo los preceptos cristianos lo que le da dignidad especial a sus habitantes y sobre una tierra tan rica que podría asimilarse a la tierra prometida.
#BuenaSaludFinanciera
@ElcontadorB
@GuilleBriggiler