Locales

Amsafe advierte que el anuncio del gobierno es insuficiente

RECHAZO. El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, cuestionó la decisión y criticó que el incremento sea no remunerativo y que no se haya discutido en paritaria.
Crédito: FOTO PRENSA AMSAFE

Funcionarios provinciales y representantes de los gremios de la administración central se reunieron este lunes en Casa Gris para dialogar sobre el desajuste registrado en octubre entre los sueldos y la inflación, y la forma de saldarlo hasta fin de año. Las conversaciones tuvieron lugar en el marco del acuerdo alcanzado previamente por la cláusula de revisión del último acuerdo paritario.

Participaron del encuentro el secretario general de UPCN, Jorge Molina, y su par de ATE, Marcelo Delfor. Tras el mismo, el gobierno informó que en noviembre otorgará un aumento de 4,8% a todos los empleados estatales. Esto incluye a los docentes.

Apenas conocida la novedad, desde Amsafe manifestaron su rechazo y convocaron a una conferencia de prensa que estará encabezada por su titular, Rodrigo Alonso. Igualmente, a través de un comunidado, desde el sindicato de los docentes públicos señalaron que "el anuncio del Gobierno Provincial sobre el reconocimiento del 3,8 % correspondiente al desfasaje inflacionario entre julio y octubre resulta claramente insuficiente frente a la deteriorada situación salarial del sector. Una vez más, el Ejecutivo toma decisiones de manera inconsulta y por fuera del ámbito paritario, desconociendo la negociación colectiva y los acuerdos que deben regir la política salarial docente. El aumento otorgado no recupera el poder adquisitivo perdido durante el año, donde solo en 2025 acumulamos una caída del 7,7 %. Tampoco contempla la pérdida acumulada del 30,97 % que venimos sufriendo desde enero de 2024".

A continuación, la nota expresa que "a este anuncio insuficiente se suma una situación especialmente grave: las y los jubilados volverán a cobrar el incremento recién dentro de 60 días, profundizando una desigualdad inadmisible; el salario garantizado ($30.000) es una suma en negro, que no se traslada al sector pasivo, discriminando nuevamente a quienes dedicaron su vida a las escuelas públicas; al tratarse de un monto no remunerativo, no aporta a la obra social ni al sistema previsional, debilitando aún más las condiciones laborales y jubilatorias del sector.

La medida anunciada no da respuesta a la caída real del salario docente, no recupera el poder adquisitivo, y se adopta sin respetar el marco paritario, vulnerando derechos conquistados. Frente a este escenario, AMSAFE informa que evaluará los pasos a seguir, en defensa de la paritaria y de una politica salarial que contemple la inflación real y recupere lo perdido".

"NO CUBRE LA PERDIDA DEL AÑO"

Ya en rueda de prensa, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, afirmó que la compensación “solo cubre el desfase entre julio y octubre”, pero que el deterioro salarial del año es mucho mayor. “Creemos que este desfazaje que se cubre es insuficiente porque se está cubriendo un desfazaje desde el mes de julio a octubre. Es del 3,8% la suma, cuando en verdad lo que debería cubrirse en primer lugar es lo que se perdió durante el año”, dijo.

Según los cálculos del gremio, la pérdida acumulada en 2025 es del 7,7% y sostuvos que “desde el 4 de enero de 2024 hasta la fecha, tenemos un 30,97% de pérdida salarial. El gobierno lo que compensa es un 3,8”.

El dirigente también cuestionó que parte del incremento se otorgue como suma no remunerativa. “Es en negro, no va ni a la obra social, ni a la caja de jubilaciones; no va a los jubilados”, afirmó, y remarcó que ese sector recién percibirá la actualización “cuando se esté festejando carnaval”.

Para Alonso, la medida no solo resulta insuficiente en términos económicos, sino que también vulnera los mecanismos de negociación. Señaló que la decisión se tomó sin convocatoria a paritaria, pese a la obligación legal de reabrir la discusión tras el rechazo gremial. “Hay un ámbito paritario, hay una ley que se tiene que cumplir. Y nuevamente el gobierno toma definiciones unilaterales”, sostuvo.

Además, advirtió que las sumas garantizadas “se absorben con futuros aumentos”, lo que -según explicó- transforma el refuerzo salarial en “una especie de préstamo que después se descuenta”.

El líder de Amsafé fue tajante respecto a que los salarios le están ganando a la inflación. “Creo que es una equivocación seguir insistiendo en eso. Es mentira. Venimos perdiendo ante la inflación”, expresó.

Y agregó que esa pérdida empuja a muchos docentes a buscar ingresos extras: “Un maestro tiene que vender prepizzas, cuidar personas mayores o niños porque no le alcanza la plata para llegar a fin de mes”.

Por último, Alonso denunció que no hubo contactos del gobierno tras el rechazo gremial. “Un gobierno que habla muchísimo del diálogo y del consenso, lo que menos practica es el diálogo. Lo que practica es la imposición, políticas que implican ajuste”, concluyó.

Desde Amsafé remarcaron que el 3,8% no resuelve la pérdida salarial acumulada y reiteraron el pedido de una convocatoria urgente a paritaria.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web