Locales

Amsafe se movilizó en reclamo de mejoras salariales y en rechazo al ajuste educativo

MARIA JOSE MARANO. La secretaria general de Amsafe La Capital estuvo presente este miércoles en la jornada de protesta de los docentes públicos santafesinos.
Crédito: FOTO WEB

Los docentes nucleados en Amsafé participaron este miércoles de una jornada nacional de protesta convocada por Ctera, con reclamos por aumentos salariales, contra el ajuste en educación y el presentismo. La actividad se desarrolló en la esquina de Bulevar Gálvez y Pedro Víttori de la capital provincial, donde también se realizó una radio abierta con la participación de representantes gremiales de distintos departamentos.

En la previa al paro nacional convocado por Ctera, al que el gremio Amsafe adhiere, docentes de diferentes partes de la provincia se convocaron para visibilizar la necesidad del retorno del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

La convocatoria se replicó en las ciudades de Rosario y Reconquista, donde al igual que en Santa Fe hubo paneles de debate y volanteadas.

Según argumentaron, ante la difícil situación económica y el desfinanciamiento educativo a nivel nacional necesitan la restitución de esos aportes.

Además, advirtieron que el ajuste educativo “es de una magnitud inédita” y recordaron que el presupuesto nacional presentado el pasado 14 de septiembre incluye “un recorte muy pronunciado para todo el universo educativo, con especial impacto en la educación general básica desde el nivel inicial al terciario”.

La delegada gremial de Amsafé La Capital, María José Marano, explicó que la medida se enmarca en una serie de acciones previas al paro nacional docente convocado por Ctera para el 14 de octubre. “Estamos pidiendo aumento salarial, no al ajuste educativo, no al presentismo. Este gobierno nacional eliminó, por decreto, la ley que garantizaba el 6% del PBI para educación y el incentivo docente”, señaló.

Marano detalló que la eliminación del incentivo docente representa una pérdida significativa en los ingresos del sector. “El Gobierno Nacional nos debe dos millones de pesos por cargo docente. La mayoría de los docentes tiene dos cargos, así que estamos hablando de cuatro millones menos en el año, solo por este concepto”, indicó.

RECLAMO POR FONDOS PARA EDUCACION

La dirigente gremial también criticó la falta de funcionamiento de las paritarias nacionales y cuestionó el cumplimiento de los acuerdos en la provincia. “El Gobierno Nacional no convoca a la paritaria y el Gobierno Provincial, aunque la lleva adelante, no respeta los resultados. Lo que se firma no se refleja en la realidad cotidiana de las escuelas”, afirmó.

En el plano provincial, Amsafé reclama por la realización de concursos, traslados y titularizaciones, además de la equiparación salarial de los docentes jubilados con los activos. “Estamos pidiendo que se retomen los mecanismos previstos desde 2009 por la ley paritaria. También que los jubilados perciban los aumentos en tiempo y forma”, precisó Marano.

La representante gremial reconoció que las sanciones y descuentos por paro aplicadas por el Gobierno Provincial influyen en la participación de algunos docentes, pero remarcó que el reclamo cuenta con un fuerte respaldo del sector. “Las sanciones tienen su efecto, lo vemos siempre. Pero los dirigentes estamos representando a compañeros que, aunque no puedan parar por motivos económicos, adhieren al reclamo”, sostuvo.

Durante la jornada se realizaron intervenciones artísticas, un mural colectivo con mensajes de los docentes y un número musical a cargo del profesor y músico Mario Hugo Sosa. Además, hubo transmisiones en vivo desde las seccionales de Rosario y Reconquista, en el marco de una protesta federal que reunió a trabajadores de la educación de todo el país.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web