Rural

Analizan caída del 1% del PBI por la sequía

FOTO NA REUNIÓN./ Macri se reunió ayer con funcionarios del gabinete.

El presidente Mauricio Macri analizó ayer junto al Gabinete nacional la caída del 1% del Producto Bruto por impacto de la sequía, aunque se destacó que "independientemente" de esa situación habrá un crecimiento del 3% de la economía este año.

Así lo informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término del encuentro que el jefe de Estado encabezó en la residencia de Olivos.

El funcionario precisó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó sobre "los indicadores del crecimiento", en ese sentido habló que estamos en el "octavo trimestre consecutivo de crecimiento a pesar de la sequía que repercutirá fuerte en el Producto Bruto".

Estimaron que por la sequía habrá una "caída del 1%", pero aclaró que "la economía crecerá un 3 por ciento independientemente de esa situación", subrayó Frigerio.

Uno de los principales temas del gabinete fue la "situación de la economía", donde se habló del "crecimiento que alcanzó el 2,9%", indicó el ministro que ofició de vocero del encuentro, en el que no participó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior en el Congreso, donde además fue a exponer ante diputados y senadores sobre su relación con firmas offshore.

En declaraciones al término del encuentro, Frigerio destacó: "Estamos en el octavo trimestre consecutivo de crecimiento a pesar de la sequía de esta año que va a repercutir fuerte en el producto".

Y estimó que a partir de ese incidente climático "se estima que puede tener un impacto en una caída del uno por ciento del producto", pero enfatizó que "independientemente de esa situación cerca del tres por ciento con lo cual es un crecimiento sólido sustentado en todos los elementos de la demanda agregada de la inversión el consumo y las exportaciones".

Sostuvo, además, que la recaudación está en "niveles récord", enumerando la "venta de autos, el cemento el asfalto".

Por otra parte, precisó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "hizo algunos comentarios sobre la baja del desempleo y de la conflictividad laboral".

Al respecto, aclaró que "los días no trabajados por conflictividad laboral bajaron al 20 por ciento respecto de lo que ocurría en 2016", y consideró que el empleo está "creciendo más que el producto, al 3,8%".

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se refirió a la "baja de los índices de pobreza" conocidos recientemente.

Por su parte, el ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra, "habló de concursos en la administración pública, los retiros voluntarios" y de una inversión para el plan de conectividad en Jujuy destinado a conectar "a más de 600 mil personas" (NA).

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web