Antes de viajar a los Estados Unidos, el presidente Javier Milei firmó el decreto que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en redes sociales, en un mensaje que completó con la frase "Dios bendiga a la República Argentina" y su tradicional "Fin".
El Gobierno había incluido al Banco Nación en el listado de empresas a privatizar, pero finalmente fue excluido de ese listado por el Congreso.
Según se indicó en su momento desde el Banco Nación, la transformación en sociedad anónima es “imprescindible” para que la entidad “continúe aumentando los préstamos a favor de las PyMEs y las familias”.
"Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso", señalan desde el Nación.
A diciembre de 2024, el Banco cuenta con 721 sucursales a lo largo del país (divididas en 655 sucursales plenas -entre ellas la que funciona en la esquina de San Martín y Alvear de la ciudad de Rafaela-, 60 anexos operativos, 4 bancos en planta y 2 sucursales sin contabilidad propia), 12 sucursales electrónicas, 29 puestos de promoción, 1 oficina administrativa, 3 sucursales móviles y su Casa Central.
Asimismo, cuenta con 4 sucursales en el exterior (Nueva York, Madrid, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra), 3 agencias (Miami, San Pablo y Asunción), 3 subagencias (Concepción, Encarnación y Villarrica) en Paraguay, 1 Centro de Atención al Cliente (Villa Morra) en Paraguay y 1 oficina de representación (Pekín) en China.
En su propia página web, la entidad informa que emplea a 17.403 personas en el ámbito nacional y 182 empleados en el exterior.
Desde los canales de comunicación oficiales del propio banco publicaron, el 27 de enero pasado, que "la transformación en SA es imprescindible para que el Banco continúe aumentando los préstamos a favor de las PyMEs y las familias. Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso",
En el mismo comunicado, agregan que "cumple plenamente el mandato del Gobierno del Presidente Javier Milei: la promesa de inflación cero viene acompañada de abundancia de créditos y la rápida transformación del Banco en Sociedad Anónima".
El mensaje se publicó en el contexto en que la entidad presentó un "balance especial de transformación al 31/12/2024", que determinó que "la nueva Sociedad Anónima tendrá activos por $ 48 billones, depósitos y otras obligaciones por $ 33 billones", mientras que "el Patrimonio Neto (PN) de la SA ascendería a $ 15 billones". "Por otra parte, el capital social será un valor nominal determinado en el estatuto y el valor de la acción resultará de dividir el PN por el capital social", añadieron.
Además, indicó que "la Sociedad Anónima tendrá una cartera de préstamos de $ 15 billones al 1/01/2025 con la mejor tasa de cobrabilidad de la historia reciente, ya que los desembolsos del Banco tuvieron un crecimiento extraordinario en 2024 (más de 600%)" y señaló que "la entidad aumentó su participación de mercado por más de 600 puntos básicos, alcanzando el 17,5% del total".
"De esta manera, el BNA reafirma su liderazgo en el sistema financiero, cualquiera sea la medición: activos, depósitos, préstamos y patrimonio", remarcaron desde la institución.