Locales

Aprobado en el Concejo, regirá en la ciudad un Código de Faltas agiornado a los tiempos actuales

En poco más de una hora, cinco proyectos fueron aprobados este jueves por unanimidad en nueva nueva sesión del Concejo Municipal luego del izamiento de la bandera nacional por parte del concejal Martín Racca. Estuvieron presentes los concejales electos que asumirán el 10 de diciembre: Fabricio Dellasanta y Milagros Zafra por el espacio de LLA, y Juan Scavino por Unidos.

El primer proyecto de ordenanza tratado en la mañana, fue el que deroga en su 1° artículo la precedente ordenanza N° 3.686 del Código Municipal de Faltas, mientras que en el 2° aprueba el nuevo, especificado en cuarenta y seis artículos. “Que el nuevo Código de Faltas se ha concebido en consonancia con los principios fundamentales del derecho administrativo sancionador moderno y el respeto por los derechos humanos, garantizando el debido proceso, la proporcionalidad de las sanciones, y la posibilidad de instancias recursivas, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales vigentes”, sostiene el actual documento que remplaza el sancionado en el año 1971.

Con gran satisfacción, habló el concejal Augusto Rolando, autor del proyecto: “La idea de actualizar el Código de Faltas nació de la escucha interna dentro de la estructura del Municipio. Al trabajar el tema nocturnidad el año pasado, funcionarios con los que tuve relación me manifestaban que la modificación del Código de Faltas era necesaria para nuestra ciudad, y desde ahí comenzamos a trabajar. Hoy me toca a mí informarlo, pero quiero mencionar a las personas que durante un año estuvieron trabajando en el documento. Por un lado, los cuatro jueces de falta Alejandro Chiavassa, Nicolás Borda Bossana, Claudio Nicola y Juan Marcucci; la Secretaría de Gobierno y Modernización integrada por Germán Bottero, Hernán Bo y Mariana Arias; el fiscal Matías Gentinetta; Joaquín Cordera, presidente del Colegio de Abogados, y María Belén Sosa, directora de la carrera de abogacía de la UCSE. Este trabajo que comenzamos en setiembre de 2024 incluye más de 30 modificaciones de un documento que es muy importante para nuestra ciudad, ya que regula todo lo que se entiende como una falta o contravención. El Código que teníamos hasta ahora es de los años 70’, hecho en un gobierno con una situación difícil para nuestro país que se reflejaba en el documento. En esos momentos Rafaela tenía 60.000 habitantes aproximadamente y hoy tiene más de 100.000, muchos más barrios, Parque Automotor y más actividades comerciales y sociales. Este trabajo arrojó modificaciones de forma y fondo, eliminando disposiciones que ya no tenían sentido, incorporando la posibilidad de que se use tecnología en el control de tránsito”, dijo agradeciendo también el acompañamiento de todos los concejales en el proceso.

“Es un día importante también para mí porque es la conclusión de un trabajo largo que me llevó mucho tiempo, dedicación y reuniones. Quedé conforme en la forma en que se dio, y vuelvo a agradecer la predisposición total de los jueces para poder trabajarlo. Hemos ido viendo artículo por artículo, revisando qué cosas se necesitaban modificar. No hubiera sido posible un trabajo de este tipo sin una apertura y predisposición de ese lado. Estoy muy contento, es el resultado de un trabajo que fui comentando a lo largo del tiempo”, dijo para finalizar.

Otro de los proyectos del orden del día, fue el de Resolución que solicita al director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), Lic. Nolasco Salazar, informe los motivos que llevaron a tener cerrada la oficina Rafaela los pasados 28 y 29 de agosto.

Lo defendió la concejal Valeria Soltermam, seguido de una ola de opiniones y acusaciones. Repasando lo sucedido, relató que el 27 de agosto, en la sede de Bv. Lehmann al 400, hubo un cartel que informaba que, a partir del 28, y hasta nuevo aviso, se suspendería la atención al público en esa oficina, y que como alternativas ofrecían los canales digitales de IAPOS y una urna que se colocaría en el hall del Hospital.

“El 28 de agosto cierra la oficina, imagínense las personas que tenían que gestionar algo en particular. Todos sabemos que una urna no es un canal seguro para llevar adelante trámites vinculados a cuestiones médicas. Durante ese mismo fin de semana, informaron a través de historias de whatsapp que el 1° de setiembre se reanudaría la atención al público con total normalidad. Más desprolijidad hacia los afiliados, imposible. Carteles, urnas y mensajes, la forma de comunicar de la obra social de los trabajadores y jubilados de la Provincia. Estamos solicitando al Gobernador, el responsable de IAPOS, que nos informe qué pasó. Queremos información oficial y saber si corre riesgo la atención presencial en IAPOS”, solicitó la edil opositora.

El concejal Ceferino Mondino, como era de esperar, no demoró en dar respuesta. “Hacer títulos políticos con la salud me parece que no corresponde. Creo que si hay algo que hizo este gobierno es trabajar para que la salud vuelva a posicionarse y sea de calidad. No me olvido que desde este Concejo vimos ambulancias paradas en la calle; muchas veces han reclamado el famoso minibús y hoy hay un 0 Km. No me engancho con el pasado, pero tengo memoria señor presidente”, dijo el concejal. Informó también, luego de mantener contacto con directivos de IAPOS, que se vencía el contrato de alquiler de esa casa, y que, por cuestiones edilicias, hubo dificultades para renovarlo.

“En ese interín de jueves y viernes, directivos de Santa Fe vinieron a la ciudad y pudieron extender hasta el mes de diciembre ese contrato de alquiler, para el año que viene hacer un traspaso de las oficinas a la casa adquirida en calle Pueyrredón, que antes necesita ser refaccionada”, continuó informando el concejal del Pro.

“¿Dónde lo informaron concejal Mondino? Lo único que se informó fue a través de un “cartelito”. No se ponga tan nervioso, estamos solicitándole al responsable de IAPOS las explicaciones que merecen los afiliados de Rafaela y la región”, respondió Soltermam recordando la cantidad de veces que solicitaron reuniones con directivos del Hospital con la intención de conocer su realidad.

“No me pongo nervioso porque tengo la respuesta. Más nervioso me ponía ver las ambulancias tiradas y el minibús que no funcionaba. Lo que pasó es lo que acabo de contar, la renovación de un contrato de locación”, dijo Mondino al justificar su voto.

SOBRE IAPOS Y DOCENTES

Al justificar su voto, y siendo el Día del Maestro, la concejal Soltermam habló sobre la “dramática situación de los docentes santafesinos”. “¿Qué oculta el gobernador Maximiliano Pullaro que no deja que la referente educativa de Rafaela y la región venga a este Concejo a dar explicaciones? ¿Esconde abusos sexuales en las escuelas?, ¿violencia entre alumnos?, ¿problemas edilicios?, ¿de inseguridad? No tenemos respuesta desde hace un año”, acusó la edil enérgicamente al justificar su voto en particular.

La concejal Mabel Fossatti, como ex docente y directora, adhirió a la lucha que están sosteniendo los docentes, pero recalcó que “hubiera sido lindo que en el acto oficial del Día del Maestro llevado a cabo el día miércoles, estuvieran más representantes del Concejo”.

Al justificar el voto en particular, Mondino solicitó al presidente que se respeten los temas, refiriéndose a la larga exposición de Soltermam. “Si vamos a hablar de IAPOS, hablemos de IAPOS. Con respeto al tema de educación, la discusión política es válida, pero está bueno que se realice con los chicos en clase”, dijo respaldando al gobierno Provincial.

Seguidamente, se trató la minuta que expresa el pedido del bloque justicialista hacia el Ejecutivo de “llevar adelante alguna acción con respecto a la gran velocidad que desarrollan los conductores sobre ruta Provincial N° 70, entre calles Río de Janeiro y Aconcagua, y Tetamanti y Misiones.

El concejal Marín Racca dijo que se trata de un reclamo de los vecinos del Barrio Belgrano validado por la comisión vecinal. “La trama fue intervenida muchas veces; allí hay varios nudos viales que generan dificultades. Al permitirse que los autos en la Ruta N° 70 puedan tener una velocidad mayor de lo permitido, se pueden generar accidentes graves como ha ocurrido. Estamos solicitando se intervenga de alguna manera para limitar la velocidad de los vehículos. Será con un nuevo semáforo, con canteros, evitando el giro a la izquierda, será con reductores de velocidad, no lo sabemos. Hay un nudo vial que urgentemente hay que abordar, se fue avanzando con la construcción de la ruta e intervenciones de semáforos, pero no vemos que eso resuelva el problema”, manifestó el funcionario.

“Falta mucho por hacer, pero tomamos las sugerencias y las elevamos”, dijo la concejal Sagardoy nombrando los operativos de control vehicular realizados en la zona, valorizando la educación vial en escuelas que está llevando la gestión actual.

“Los controles solos no alcanzan. ¿Qué obra importante de intervención en seguridad vial hizo hasta el momento la Municipalidad de Rafaela? Por ahora ninguna. No vimos semaforización, previsión de giros a la izquierda y tampoco tenemos respuestas de las minutas. Nosotros planteamos los problemas de los vecinos, pero ¿cuál va a ser la respuesta?”, preguntó Caruso antes de votar.

La última minuta opositora que se trató en la mañana, fue la que solicita al Ejecutivo informe la instancia en que se encuentra la refacción del techo de la sede vecinal del Barrio Martín Fierro, aunque desde el lunes en comisión, ya se sabía que el intendente Leonardo Viotti asistiría a sus instalaciones el miércoles para anunciar la pronta obra.

Al defenderlo, el concejal Juan Senn dio la bienvenida a Daniel D´Eramo, presidente de la comisión vecinal de dicho barrio. “Ha golpeado todas estas puertas para pedir una respuesta hacia su vecinal. El reclamo viene de hace muchos años y había una promesa de avanzar con el recambio del techo. Al ver que no había respuestas nosotros avanzamos con este proyecto. Aunque se nos informó que ayer iban a ir las autoridades para anunciarla, decidimos avanzar con el mismo ya que el comienzo de obra se prevé para noviembre, y además queremos que quede asentado en este Concejo. Celebramos que las autoridades, al haberse anoticiado de este proyecto, y seguramente por ciertas declaraciones del presidente de la comisión vecinal, tomó cartas en el asunto. Sabemos el rol importante que cumplen las comisiones vecinales en los barrios que son autosustentables, y que esta inversión es millonaria”, dijo el funcionario.

Seguidamente, la concejal Mabel Fossatti coincidió en que el reclamo del presidente vecinal viene de hace tiempo y que el estado que presenta la vecinal “pide a gritos” una remodelación.

“Ayer el intendente en persona, el secretario de Gobierno, gente de vecinales y algunos concejales hemos visitado la vecinal para informar las acciones a realizar. Se ha decidido ir solucionando en etapas porque es un trabajo millonario”, aclaró describiendo las mismas y ratificando que comenzará en noviembre.

Seguidamente, la concejal Valeria Soltermam recordó la visita realizada en los primeros meses de la actual gestión. “Ya se habían comprometido en hacer la obra, y aquí estamos. En esa visita Daniel nos había comentado que meses atrás habían estado de Vecinales comprometiéndose con la obra. Estamos cerrando este 2025 y todavía no se hizo. Esperamos se concrete de una vez por todas, porque sino estamos de promesa en promesa y las necesidades en los barrios son muchas”, declaró Soltermam.

“El inicio de esta obra es una buena noticia, y fue esperada con la gestión anterior. Vamos a estar ahí para que la obra empiece en noviembre, y con personal de la Municipalidad”, dijo Sagardoy al fundamentar el voto.

DONACIÓN DE TERRENOS

También se aceptó agradeciendo a la razón social Centenario S.A. la donación de dos fracciones de terreno que serán destinadas a la prolongación de calles. “Que la razón social Centenario S.A. se ha dirigido a esta Municipalidad a través de su representante legal María Florencia Bañón, conforme nota, mediante la cual se oferta en donación dos fracciones de terreno de su propiedad ubicadas en las concesiones 311, 312 y 328 de esta ciudad”, manifiesta el Considerando antes de nombrar las numerosas prolongaciones a efectuarse. “El destino de estos terrenos, será para la prolongación de calles públicas en dos barrios de nuestra ciudad”, explicó la concejal Sagardoy antes de ser votado.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web