Nacionales

Argentinos aportan tecnología al cultivo de tomate en Mozambique

Asesoramiento para mejorar la producción de tomate en verano en Mozambique.
Crédito: FOTO WEB.

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brinda asesoramiento para mejorar la producción de tomate en verano en Mozambique, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y promover sistemas productivos más eficientes.

El tomate es un alimento básico en la dieta mozambiqueña, pero su producción se concentra en la estación seca (entre abril y septiembre) lo que genera excedentes y precios bajos para los productores en ese período y, en contraste, escasez y subas marcadas de precios durante la temporada de lluvias, entre diciembre y marzo (verano), explican desde el INTA.

La asistencia técnica argentina forma parte de un acuerdo entre la Fundación ArgenINTA y la ONG TechnoServe, en el marco del Mangwana Project.__IP__

Los técnicos del INTA supervisan ensayos productivos y brindan capacitaciones en las provincias de Manica y Sofala, para adaptar tecnologías sostenibles que permitan la producción de tomate a campo durante el verano, período en el cual el Corredor de Beira se caracteriza por altas precipitaciones y temperaturas elevadas.

La estrategia de trabajo se organiza en dos etapas. La primera, prevista para 2025-2026, se enfoca en la instalación de parcelas experimentales en la Estación Agraria de Sussundenga, dependiente del Instituto de Investigación Agraria de Mozambique (IIAM), donde se evalúa el comportamiento de distintos híbridos y variedades de tomate bajo manejo sustentable y en condiciones de altas temperaturas y precipitaciones. La segunda etapa, programada para 2026-2027, contempla la transferencia y adaptación de las tecnologías ajustadas en los ensayos a sistemas productivos reales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web