El Audi A4 Allroad quattro es como los jugadores de fútbol polifuncionales. Esos que juegan bien en cualquier puesto. El paralelismo viene a cuento porque la versión crossover del A4 destila eficiencia tanto en el asfalto como en terrenos más ásperos.
Esta versatilidad se basa en varios conceptos que se conjugan en el A4 Allroad. Uno de ellos es la mecánica; otro, el sistema de tracción quattro y el tercero la carrocería familiar (Variant, en el léxico del grupo Volkswagen). Con este conjunto, el Allroad es un modelo tan útil para desplazarse por la ciudad como para viajar sin que importe la cantidad de kilómetros. Para esto último tiene un confort impecable y mucho equipamiento. No en vano, es un vehículo premium y, además, con el sello sport y el diseño de la marca de los cuatro anillos.
MOTORIZACIONES
Según Gabriel Tomich, de La Nación, la gama del A4 Allroad tiene varias motorizaciones turbodiésel y una naftera, la 2.0 TSFI, que es la que se comercializa en nuestro país. El motor, de última generación, es un 4 cilindros en línea que, como sus siglas lo indican, está equipado con turbocompresor (e intercooler) y dispone de inyección directa estratificada, además de sistema de variación de las válvulas. Esto le permite entregar una potencia de 225 CV entre 4500 y 6250 rpm y un par motor de 350 Nm (35,7 kgm) entre 1500 y 4500 vueltas. Este último parámetro da cuenta de la estupenda elasticidad de este propulsor desde muy bajo régimen, configurando curvas de potencia y torque de notable rendimiento.
¿Cómo se traduce esto en la práctica? Con aceleraciones (alrededor de 7s de 0 a 100 kmh) y recuperaciones (algo más de 6s de 80 a 120 km/h) muy rápidas (con la correspondiente agilidad de respuesta), en las que también colabora, más allá de algún pequeño patinamiento inicial al pisar a fondo el acelerador, la no menos eficiente y muy cómoda caja de velocidades automática S Tronic de 7 marchas. Además, esta transmisión tiene opción manual con levas al volante, por lo que si se quiere ganar rapidez en la reacción o realizar rebajes el funcionamiento es impecable. Cabe aclarar que todas las pruebas se hicieron en modo Efficiency, el más tranquilo.
Por si fuese poco, el consumo es ajustado, tanto en situaciones de marchas urbanas como en ruta y autopista y, salvo cierto agradable rugido al acelerar a fondo, la mecánica es muy silenciosa.
CONFIABILIDAD
¿Qué se puede decir de la confiabilidad y eficacia del sistema de tracción integral permanente quattro? Basta decir, por ejemplo, que en julio último, Audi festejó la salida de la planta de su cuartel general en Ingoldstadt de la unidad N° 6 millones (en 30 años) equipada con este dispositivo inteligente que, además, lo incorporan 170 versiones del catálogo de la marca alemana.
Toda esta experiencia se comprueba tanto en el asfalto (en especial sobre mojado) como en caminos de tierra, ripio y, mejor aún, en suelos blandos como la arena, en los que este A4 Allroad proporciona tracción y agarre suficientes como para sortear sin problemas las dificultades de este tipo de terrenos.
Por supuesto, hay que tener en claro que no es un vehículo todoterreno (carece de baja o modos electrónicos de ayuda seleccionables por el conductor), sino un todocamino; amén que los neumáticos, Pirelli 24545 R18 (rodado opcional al de 17"), anchos y de bajo perfil, son más apropiados para el asfalto (donde se comportan en forma impecable) que para circular por otro tipo de superficies.