“Hoy es un día histórico. Con la nueva constitución, Santa Fe avanza hacia la consolidación de un sistema educativo que refleja los avances de la educación santafesina y nacional en los últimos tiempos”, expresó la convencional reformadora y también Secretaria de gestión territorial educativa Daiana Gallo Ambrosis durante la sesión en la que se aprobaron los dictámenes referidos a educación.
Entre los principales puntos de la reforma, Gallo Ambrosis subrayó la relevancia de la obligatoriedad de la educación secundaria: “Ahora tanto el nivel secundario como el nivel inicial y primario son reconocidos como obligatorios en la nueva constitución. También se incorpora la vinculación con el mundo del trabajo del nivel secundario y el nivel superior, incluyendo profesorados y tecnicaturas, fundamentales para la formación de docentes y especializaciones para el mundo laboral”, celebró.
Otras de las reformas importantes en materia educativa introducidas en la Carta Magna que esta semana se encamina a finalizar son las siguientes:
• Alfabetización digital y acceso a las tecnologías con democratización del conocimiento, poniendo el foco en los aprendizajes, como pilares para garantizar igualdad de oportunidades.
• Diversidad de modalidades educativas, esenciales para un sistema inclusivo y adaptado a distintas necesidades. Entre ellas se encuentran: educación técnico-profesional, artística, especial, de taller manual, permanente de jóvenes y adultos, rural, intercultural bilingüe, en contextos de privación de libertad, educación física, a distancia, y hospitalaria y domiciliaria, garantizando acceso equitativo y continuidad educativa.
• Reconocimiento de los diferentes tipos de gestión: oficial y privada, afirmando que el sistema educativo es uno y público, garantizado por el Estado.
• Se mantiene el reconocimiento de las cooperadoras escolares, entidades de cooperación fundamentales dentro de cada institución, conformadas por personas que se acercan desinteresadamente para brindar apoyo y fortalecer las escuelas.
• Ampliación del reconocimiento laboral: para docentes y trabajadores de la educación, garantizando la carrera docente con acceso a concursos transparentes y formación continua.
“Entendemos a la educación como un bien público, con perspectiva de derechos humanos, que debe estar en constante transformación para responder a las demandas de nuestra sociedad”, concluyó Daiana Gallo Ambrosis.