Locales

Bienestar animal en acción: así funciona PRADA en Rafaela

El programa trabaja en diferentes frentes.
Crédito: Prensa municipal.

El Programa Rafaelino por los Derechos de los Animales (PRADA), dependiente del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, desde su creación, busca orientar, acompañar y brindar herramientas concretas para la protección y el cuidado responsable de los animales, en articulación con organismos gubernamentales, organizaciones sociales, proteccionistas independientes y con la ciudadanía en general.

El programa trabaja en diferentes frentes. Colabora de manera coordinada con la Dirección de Zoonosis, salud pública y otras áreas del Gobierno local, para potenciar acciones conjuntas. Promueve la creación, reforma y actualización de normativas municipales en esta temática buscando su implementación y cumplimiento. Recibe consultas y/o dudas ante hechos de maltrato o crueldad a los Animales siendo un canal de orientación y guía para el ciudadano. Asimismo, si hubo conflictos entre vecinos en el que intervengan animales.

Ofrece información sobre el marco legal vigente y asesora a vecinos y vecinas sobre cómo realizar denuncias o reclamos, constituyéndose como un canal de orientación frente a situaciones de maltrato, crueldad o conflictos vecinales vinculados con animales.

PRADA crea programas innovadores a nivel Institucional, como la Brigada de Protección Animal articulada con instituciones claves en esta temática, realiza el seguimiento de casos y/o denuncias por hechos de violencia hacia los animales; impulsa programas de apoyo como el Banco de Alimento para Animales mediante convenios de donación con empresas para así ayudar a familias de bajos recursos, animales abandonados y rescatistas; asimismo, acompaña a personas e instituciones que trabajan solidariamente con animales en situación de abandono. También desarrolla protocolos de actuación, capacitaciones y charlas de sensibilización sobre tenencia responsable y bienestar animal, elaborando materiales educativos para escuelas y espacios comunitarios.

 

Consideraciones importantes

Es importante aclarar qué PRADA no recibe denuncias (esta competencia corresponde a comisarías, fiscalías, centros de denuncias territoriales y al Centro de Reclamos Municipal 147); no realiza rescates de animales, ya que esa tarea corresponde a la Dirección de Zoonosis, que cuenta con móviles y personal especializado; y no posee poder de policía para intervenir en casos de maltrato, responsabilidad que corresponde también a la Dirección de Zoonosis en coordinación con la Policía y la Fiscalía local. Asimismo, PRADA no dispone de fondos para cubrir internaciones, cirugías complejas, medicamentos o guarderías de animales que tengan un responsable a cargo.

El programa se consolida como un espacio de articulación, formación y acompañamiento, que enriquece y complementa el accionar de la Política Pública del Estado en temática animal, generando acciones preventivas y educativas en favor de los derechos de los animales. Con cada iniciativa, contribuye a construir una comunidad más responsable, solidaria y comprometida por el respeto de las otras formas de vida.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web