Automotores

BMW Neue Klasse original: El nacimiento del sedan deportivo BMW en los años 60

También marcó el inicio de una nueva era para la empresa.
Crédito: FOTO BMW GROUP

Hoy en día, el nombre Neue Klasse es noticia, y se utiliza para identificar a una nueva familia de modelos eléctricos a batería. El Neue Klasse actual es la prueba de fuego de la empresa: BMW se ha comprometido a alcanzar una neutralidad climática total en toda la cadena de valor a más tardar para 2050 según explica Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG –algo que también vincula al nuevo y simbólico Neue Klasse. Y es que ya hubo antes un Neue Klasse que supuso una reestructuración visionaria en el seno de BMW.

El Neue Klasse original de BMW fue, un automóvil revolucionario que definió un nuevo segmento – el del sedán deportivo mediano- en la industria. Y es que este vehículo, que comenzó a fabricarse en 1962, cambió las reglas del juego tanto en la empresa como en el segmento de los sedanes medianos. Pero, ¿qué fue lo que hizo que el predecesor de los actuales BMW Serie 3 y BMW Serie 5 tuviera tanto éxito?

Seguro que se está preguntando ¿Neue Klasse ? ¿Por qué ? La respuesta es muy sencilla : a principios de los años sesenta, el catálogo de modelos de BMW estaba compuesto por microvehículos como el BMW Isetta , el BMW 600 y el BMW 700 – y en el otro extremo por grandes sedanes y coupés, como los modelos BMW 501, 502 y 503. Entre ellos se abría un vacío en la gama de variantes de la Bayerische Motoren Werke (Fabrica de Motores de Bavaria, BMW): un espacio que se cubrió con el Neue Klasse.

De hecho, al principio, Neue Klasse no fue el nombre oficial de esta serie de modelos, aunque – tras la introducción del BMW 1800 en 1963 – BMW empezó a emplear el término en su publicidad a partir de 1964. Y con una autoconfianza absoluta. Al fin y al cabo, en la empresa estaban convencidos de que con este sedan mediano habían creado «una nueva clase aparte y sin competencia», tal como explica Marc Thiesbürger, vocero de BMW Group Classic.

Este Neue Klasse podía y, de hecho, debía (eso estaba claro antes de su lanzamiento) convertirse en un éxito. El motivo era la tensa situación financiera de la empresa. Por eso, tras el compromiso de Herbert Quandt con BMW en 1959, las labores de desarrollo se centraron en la nueva serie de modelos, en la que ya se había trabajado antes de forma interna. Ya en la presentación en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1961 quedó patente que los de Múnich habían acertado de lleno con el desarrollo de este totalmente nuevo sedan mediano. El vehículo entusiasmó tanto al público como a la prensa especializada y los libros de pedidos se llenaron rápidamente.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web