Cada 2 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Trabajador Gastronómico, una jornada dedicada a reconocer el esfuerzo y la labor de miles de personas que desempeñan tareas en bares, restaurantes, hoteles, comedores y demás espacios vinculados a la alimentación y la hospitalidad.
La fecha fue instituida para recordar la creación de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), creada en 1948 como resultado de la unificación de distintas organizaciones gremiales del sector. Desde entonces, el sindicato ha tenido un rol clave en la lucha por mejores condiciones laborales, salarios dignos y estabilidad para uno de los rubros más amplios y diversos del país.
El trabajo gastronómico abarca una enorme variedad de funciones: cocineros, mozos, camareras, ayudantes de cocina, bacheros, baristas, pasteleros, parrilleros, recepcionistas, entre muchos otros. Se trata de un sector que no solo requiere habilidad técnica, sino también vocación de servicio, capacidad de trabajo en equipo y una gran resistencia física.
Además, cuando otros descansan, los trabajadores gastronómicos están "al pie del cañón" ya que cumplen tareas en horarios nocturnos, fines de semana o feriados, en jornadas largas y con alta demanda. A pesar de estas exigencias, su labor es clave para que millones de personas puedan disfrutar de una comida, una celebración o simplemente un momento de encuentro en la mesita de un bar. Hoy, muchos mozos son amigos de los "parroquianos", los clientes habituales de un bar o restaurante.
El rubro enfrenta nuevos desafíos como la informalidad, el trabajo por aplicación, la precarización y la necesidad de formación profesional continua frente a las exigencias de una clientela cada vez más diversa y exigente.
La Seccional Rafaela de la UTHGRA ofrece, a partir de un convenio con el Centro de Formación Profesional N° 5 "Eva Perón" -funciona en Arenales 987- ofrece distintos cursos de capacitación, todos presenciales, con entrega de títulos oficiales:
- Pastelero
- Cocinero
- Panadero
- Capacitación general en Cocina con orientación en masas y pastas.
Todos comenzaron el 10 de marzo pasado con un cupo de 15 participantes. En el caso de los cursos de Pastero, Cocinero y Panadero contemplan un total de 600 horas, en tanto que el de Capacitación general se reduce a 120 horas. En este último caso, se completó el primer curso y la semana pasada comenzó una segunda edición en este 2025. Más allá de que las capacitaciones están en marcha, los interesados pueden realizar consultas a la Seccional UTHGRA en Rafaela al teléfono 03492-15593083 o bien al correo uthgra_rafaela@hotmail.com , en tanto que la sede se encuentra en calle Lavalle 463.
Por otra parte, el gremio también ofrece el servicio de turismo con hoteles propios en Los Cocos (provincia de Córdoba) y en Mar del Plata (consultas a uthgraturismo.com.ar ) y por su puesto obra social a través de OSUTHGRA, que cuenta con cobertura total y excelentes servicios en clínicas de la Rafaela y Sunchales como Sanatorio Nosti, Sanatorio Moreno, Clínica Parra y Clínica Sunchales.
Asimismo, UTHGRA tiene en marcha un Concurso Nacional de Dibujo "Caritas Pintadas" con la temática de Halloween. "La temática será para mostrar a los niños hijos de afiliados otra cultura y llevarlos a un mundo de fantasías", destaca el gremio sobre una actividad programada para el mes de octubre. Se pueden consultar las Bases, Condiciones y Reglamento en la sede de Lavalle 463.
El Día del Trabajador Gastronómico no solo es una oportunidad para homenajear a quienes hacen posible la experiencia gastronómica en cada rincón del país, sino también para reflexionar sobre la importancia de dignificar esta labor cotidiana y esencial.
Desde los grandes restaurantes de las ciudades hasta los comedores populares, pasando por hoteles, cafeterías, parrillas, cantinas y emprendimientos familiares, los trabajadores gastronómicos sostienen con su esfuerzo diario una de las industrias más representativas de la identidad argentina. Hoy es su día, y merece ser celebrado.