En la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela, el grupo de Inmunología y parasitología desarrolló este martes un curso intensivo en taxonomía de garrapatas, destinado a 25 médicos veterinarios provenientes de más de 10 provincias argentinas.
La mayoría de los asistentes son agentes sanitarios de SENASA, quienes demandaron esta instancia de formación, junto a profesionales vinculados a entes sanitarios provinciales (FU.CO.FA), universidades, institutos y fundaciones.
La identificación morfológica de las garrapatas que parasitan a los bovinos en Argentina resulta clave para un diagnóstico y control eficiente de las enfermedades que afectan a los rodeos. La especie más frecuente, la garrapata común del bovino (Rhipicephalus microplus), transmite los microorganismos causantes de la “tristeza bovina”, cuya vacuna se produce en la EEA INTA Rafaela. Sin embargo, en cada región existen otras especies nativas que es necesario identificar y diferenciar para actuar adecuadamente ante el movimiento de hacienda.
El curso está a cargo del Dr. Santiago Nava, la Dra. Evelina Tarragona y la Lic. Isis Genjo docentes e investigadores del mencionado grupo en la unidad de doble dependencia INTA–CONICET (IDICaL), reconocida internacionalmente por su trabajo en esta temática.