Nacionales

Casación confirmó el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros

Ex presidente Alberto Fernández, cada vez más complicado en el plano judicial.
Crédito: ARCHIVO NA

Buenos Aires, 18 noviembre (NA)— La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este martes el procesamiento del expresidente Alberto Fernández en la causa por la contratación de seguros durante su gobierno. Con esta decisión, el ex jefe de Estado quedó en condiciones de ser enviado a juicio oral y público. El expresidente quedó procesado por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la resolución también alcanza al broker Héctor Martínez Sosa y a su esposa, María Cantero, quien fuera secretaria privada del ex mandatario.

Además, Casación procesó a Osvaldo Alfredo Tortora; Agustín Beraldi; Emanuel Raúl Andrés Calvo y Andrés Severino, todos por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y, en el caso de Cantero, incumplimiento de los deberes de funcionario público.ydUfKQ

También confirmó los procesamientos y prohibiciones de salida del país de Alberto Carlos Pagliano, Gustavo Carlos García Argibay, Carlos Alberto Soria, Fernando Arana y Mauro Damián Tanos por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y defraudación contra la administración pública.

El expresidente está acusado de haber firmado el decreto 823/21 por el cuál todos los ministerios y organismos del estado nacional tenía que contratar a Nación Seguros. Tras esa decisión, el broker Martínez Sosa y sus empresas cobraron el 60% de las comisiones de seguros, más de dos mil millones de pesos. "Desde que Fernández fue designado presidente “Héctor Martínez Sosa y Compañía S.A” -en calidad de productor asesor directo u organizador de otros - percibió un equivalente al 59,6% de las comisiones liquidadas por “Nación Seguros S.A.” a todos los intermediarios de las pólizas emitidas a entes estatales", afirma el fallo firmado por los camaristas Roberto Boico y Martín Irurzun.

"Esto significó un relevante incremento en los negocios que tenía, en igual marco, previo a este período. El monto (se repite) que la Sociedad con capital estatal liquidó –entre organizador y productores- en este plazo superó los dos mil doscientos cincuenta millones de pesos ($ 2.250.000.000)", agrega el documento de Casación Penal.

El acceso de Martínez Sosa a esos negocios se dio por su relación con Fernández y porque su esposa, Cantero, era la secretaría privada del entonces presidente. Y en la causa se analizaron mensajes de whatsapp entre el matrimonio en el que hacía referencia a esa situación.

"Tenemos que estar más tranquilos y todo va a encaminarse. Vos tenés que estar tranquilo y ocuparte solo de las cosas importantes. Tenés un amigo Presidente. Esto pasa una vez en la vida. Y hay que ir con calma. Yo soy tu respaldo al lado de tu amigo Presidente. Somos equipo, no necesitamos más que eso. Estamos de acuerdo?”, le dijo Cantero a su esposo en una de las conversaciones. (Agencia NA, con información de Clarín)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web