Rural

Cayeron las exportaciones

En 2014 cayeron las exportaciones de carne y el consumo pér cápita en la Argentina, de acuerdo a un reciente informe dado a conocer por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

En detalle, las exportaciones de carne alcanzaron 193.000 toneladas en 2014, lo que significa una baja de 1,2% con respecto al 2013. "Fue el tercer peor año de los últimos cincuenta y cinco años, luego de 2001 y de 2012", afirmó la cámara.

Asimismo, en 2014 el consumo por habitante de carne vacuna promedió los 59,4 kilos, ubicándose 5,7% por debajo del período anterior.

Por último, el informe asegura que del total de carne producido en 2014, que fue de 2.692.000 toneladas, el 92,8% se destinó al consumo interno, y el resto, 7,2%, se envió al exterior.

En 2013, la producción de carne había sido de 2.804.166 toneladas, de la cual 93,1% fue para el mercado interno y 6,9% se destinó a la exportación.


"ACCESO A MERCADOS"


El Ministerio de Agricultura, que conduce Carlos Casamiquela fue sede ayer de la reunión del grupo de trabajo de Acceso a Mercados de la Mesa de la Cadena de Valor de la Carne Bovina. Del encuentro participaron funcionarios del Ministerio, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En tanto, el objetivo de la reunión fue la actualización de la agenda de accesos a mercados internacionales, que se trabaja en forma conjunta entre el sector público y el sector privado. Los países que integran esa agenda son Estados Unidos, Canadá,  México, Unión Europea, Rusia, China, Corea del Sur, Japón,  Vietnam, Filipinas, que concentran el 57% de la demanda mundial de carnes bovinas.

Se analizaron los avances alcanzados a la fecha en cada uno de esos mercados para lograr el acceso con carnes enfriadas y congeladas como también menudencias bovinas en los destinos que se encuentran en la etapa de negociación.

También se consensuaron diversas acciones tendientes a promocionar la carne argentina en aquellos destinos comerciales abiertos recientemente.

Finalmente, se establecieron las líneas de trabajo para el año en curso y se generó un compromiso de trabajo conjunto entre el sector público y la Cadena de Valor de la Carne Bovina, con una visión estratégica de largo plazo.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web