Con la firma del intendente Luis Castellano, se oficializó el contrato de comodato para la cesión de un piano de cola de propiedad del Jockey Club Rafaela y que será destinado al dictado de clases de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”.
El hecho representa un viejo anhelo de la institución y un aporte de calidad para su funcionamiento. Se trata de un Zeitter & Winkelmann de ¼ de cola que, en forma gratuita, será trasladado a las nuevas instalaciones de la Escuela. El instrumento se encuentra en muy buen estado y las pocas tareas de acondicionamiento que se deberán hacer quedarán a cargo de la Asociación de Amigos de la institución.
Frente a esta novedad, en la mañana del miércoles 30 de diciembre, la directora de la Escuela Municipal de Música, Roxana Mondino, se hizo presente en las instalaciones de la entidad deportiva para hacer entrega a su presidente, Gerardo Perotti, de una copia del contrato de comodato. Estuvo presente también Eliseo Muñoz, integrante de la Asociación de Amigos.
En este sentido, la directora de la institución destacó la importancia de poder contar con un instrumento de estas características. “Es nuestro primer piano de cola. Hace años que venimos detrás de esto. Y los alumnos lo van a tener desde el primer día de clases en el nuevo edificio”, expresó.
Cabe recordar que el convenio firmado tiene una duración inicial de 3 años, aunque contempla la posibilidad de prorrogarlo por el tiempo que se convenga. “Tocar en un piano de cola no es lo mismo que hacerlo en un piano vertical. Lo vamos a acondicionar y lo vamos cuidar. Y, cuando hagamos nuestro primer recital, los vamos a invitar a todos los socios del Jockey y a toda la comunidad a participar”, agregó Mondino.
CARACTERISTICAS
El piano cedido pertenece a la firma alemana Zeitter & Winkelmann, con maquinaria Renner, una de las fábricas de mecanismos para pianos más prestigiosas del mundo. Por su número de serie, se estima que su año de origen sería entre 1935 y 1938.
En 1990 se hizo una reparación completa de la máquina, con paños originales. De todas maneras, está previsto la realización de tareas como: el arreglo de dos bisagras de la tapa, el cambio de una cuerda de bajo, la colocación de un marfil, limpieza general y afinación.
Tras haber sido trasladado de la sede ubicada en avenida Santa Fe, actualmente el piano está ubicado en una de las salas de las instalaciones del Jockey Club de Rafaela, y se trata de uno de los pocos en su especie que se encuentran en la ciudad.
Por su calidad sonora y sus posibilidades musicales, los pianos de cola son instrumentos muy demandados por cuerpos artísticos y espacios escénicos, constituyéndose en un elemento de gran valor para las presentaciones artísticas que los incluyen.