Se trata del sello de certificación Bienestar Animal Certificado.
Para obtenerlo, las empresas deben cumplir con el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain, que fue desarrollado por el sector porcino español y que paso la revisión de un comité científico independiente así como asociaciones de protección de los animales y se presentó también a miembros de la distribución comercial, informó el portal español Eurocarne.
¿DE QUE SE TRATA
EL CERTIFICADO?
Alberto Herranz, director de Interporc, explicó que se trata del certificado "de mayor exigencia de la Unión Europea y posicionará a España como referente en exigencias de bienestar animal y bioseguridad".
Esto se debe a la cantidad de animales y de producto final, como carne fresca, productos elaborados, que serán comercializados, dentro y fuera de nuestras fronteras a través de este sello al que las empresas podrán optar de forma voluntaria para diferenciar sus productos.
LO QUE SE DEBE
SABER PARA APLICAR
De acuerdo a una réplica de Noticias Agropecuarias, las empresas que quieran optar por tener este sello en sus productos deberán obtener la certificación por parte de empresas certificadoras que, a su vez, deberán estar acreditadas por parte de ENAC (Entidad NAcional de Acreditación de España), certificando que son cumplidoras del protocolo de bienestar animal.
A la hora de exportar, también se aplicará este tipo de certificación y para ello, desde la Interprofesional, según ha adelantado su director de internacionalización, Daniel de Miguel, se está preparando el sello Spanish Pork bajo el que las carnes y productos cárnicos deberán cumplir con estos requisitos.
En la parte de los mataderos, este certificado va a garantizar el bienestar animal desde la carga de los animales para su transporte hacia matadero, la descarga de los animales y evitar prácticas que les supongan sufrimiento y otras posibles malas prácticas.
LO QUE MENCIONA
EL REGLAMENTO
El Reglamento IAWS (Academia Internacional dela Sanidad, por sus siglas en inglés), vela por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.
Asimismo, estos principios deben cumplirse en las 8 áreas de control establecidas en el Reglamento IAWS: alimentación, limpieza-desinfección, alojamiento, salud, comportamiento, manejo, control de las granjas y animales y control en el centro de sacrificio, y en todas las fases del proceso productivo desde la gestación y cría, engorde, transporte, sacrificio y fabricación.
Para la obtención del sello se contemplan auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final.
Con ello, apuntó el director de INTERPORC, "pretendemos cubrir todas las fases o etapas, tanto las ganaderas como las industriales", se manifestó al respecto.