Nacionales

Chumpitaz y Razzini dejarán el bloque del PRO en Diputados

CHUMPITAZ. Se despega del PRO, pero en buenos términos.
Crédito: FOTO ARCHIVO

El diputado nacional Gabriel Chumpitaz oficializó su decisión de alejarse del bloque del PRO en la Cámara de Diputados y lanzó “Futuro y Libertad”, un nuevo espacio legislativo de raíz santafesina con fuerte impronta en seguridad, transformación institucional y desarrollo productivo.

“Mi objetivo principal es defender a los santafesinos. No tengo nada en contra de los porteños, pero ya no es viable mi integración en ese bloque. La coherencia me obliga a seguir otro camino”, señaló el legislador, quien remarcó que seguirá sosteniendo los mismos valores de orden, seguridad y libertad que lo llevaron al Congreso.

El nuevo bloque busca representar con fuerza el reclamo ciudadano de una reforma integral del Estado, con eje en la desburocratización, el respaldo a las fuerzas de seguridad, la aplicación de políticas públicas apoyadas en inteligencia artificial, y una justicia ágil ante el delito. Además, promueve la baja del gasto político y un mayor protagonismo federal.

Chumpitaz anticipó que el nuevo espacio tendrá una fuerte articulación con el empresariado santafesino y proyectará su armado político con la mirada puesta en Rosario 2027. “Es el primer paso de un proyecto con identidad y rumbo, que busca poner freno a quienes destruyen el país desde la corrupción, la complicidad o la indiferencia,” sostuvo.

La bancada “Futuro y Libertad” estará integrada también por la diputada Verónica Razzini y comenzará a funcionar formalmente desde el 1 de mayo próximo.

Razzini aclaró que “por el momento” no se sumarán a La Libertad Avanza, aunque tampoco lo descartó para el futuro. “Por el momento, no lo tenemos pensado. No es algo que estemos evaluando”, dijo sobre una hipotética incorporación a las filas libertarias.

No obstante, no cerró del todo la posibilidad para más adelante: "No está de más dejar las puertas abiertas a un vínculo que sirva para sumar. Creemos en el cambio profundo que se comenzó en Argentina y vamos a estar para sumar", dijo al respecto.

En diálogo con “Esta Mañana”, el programa que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, Razzini atribuyó la decisión que tomó junto a Chumpitaz a una cuestión “netamente local” y provincial, ya que no veían “posibilidad de crecimiento personal” dentro del PRO.

“La idea es poder crecer y armar nuestra fuerza local. Somos rosarinos. Gabriel tiene un proyecto de ser intendente en 2027 y lo vengo acompañando en ese sentido desde hace un tiempo. Vamos a ir por ese lado. Tener nuestra propia impronta nos va a dar muchísima más fuerza y eso es lo que queremos”, indicó. Según expresó, “en el PRO estaban más concentrados en otros temas” y no les daban “el espacio” que pedían.

"Tuvimos conversaciones durante algunos meses. No fue una decisión intempestiva. Tratamos de encontrar espacios alternativos, lugares, pero no pudo ser posible, y esta es una de las posibilidades que podían suceder", comentó.

No obstante, Razzini aclaró que “está todo mas que bien con Cristian (Ritondo, jefe del bloque del PRO), que es un líder espectacular” y con el cual aseguró que “aprendió mucho” en estos años compartidos. "Vamos a seguir con nuestras convicciones y acompañando el rumbo del gobierno como veníamos haciendo hasta acá", resaltó y aclaró que seguirá siendo parte del bloque amarillo hasta el 1 de Mayo.

La diputada nacional indicó que ni Chumpitaz ni ella tienen intención de “generar una puja con ninguno de los partidos importantes”, en referencia al PRO y LLA.

Razzini aclaró que en la decisión no pesó en absoluto la disputa entre el presidente Javier Milei y el titular del PRO, Mauricio Macri, ya que esa esa es una discusión de poder más vinculada a la región AMBA.

“Es una discusión donde Santa Fe no entra muy de lleno”, explicó la legisladora nacional, que aseguró que con Chumpitaz prefieren “mantener el vínculo con ambas partes”. “Creo que tenemos que seguir siendo aliados con La Libertad Avanza, como hemos sido hasta acá. En eso no tenemos dudas. Estamos cómodos como estamos”, insistió.

“Trabajé muy bien con la gente de LLA, con la gente del gobierno, mis proyectos presentados tuvieron siempre muy buena respuesta, como también la tuve con el PRO. El año pasado me sentí muy cómoda con ambos espacios”, finalizó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web