Locales

Ciancio afirmó que "no tiene certezas" de que las muertes en Santa Fe se relacionen con el fentanilo contaminado

OPIOIDE MORTAL. Ciancio aseguró que no hay evidencia concreta que relacione el fallecimiento de pacientes con el lote de fentanilo contaminado.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Ante los casos que investiga el Instituto Malbrán por las dosis de fentanilo contaminado con bacterias que habrían causado numerosas muertes en distintos hospitales del país, de los cuales 46 del total de casos reportados bajo sospecha y 18 fallecimientos corresponden a la provincia de Santa Fe, la ministra de Salud provincial Silvia Ciancio indicó que su cartera realiza una investigación propia.

Además, instó a tratar el tema “con muchísima responsabilidad” y manifestó que “en los fallecimientos no hay –por ahora– una relación causal de que hayan sido por el uso de fentanilo”.

“Dimos información desde el inicio. A partir de allí, entendemos que es un tema muy sensible y hay que tomarlo con mucha responsabilidad. Tenemos casos notificados en investigación. En los fallecimientos sobre ese total de casos notificados, no hay una relación causal de que haya sido por el fentantilo”, fue la respuesta de la ministra al ser consultada por los casos notificados por el Ministerio de Salud de Nación y que involucran a centros de salud santafesinos.

Del total de 34 fallecidos reportados por la cartera nacional, 17 fueron en Rosario y uno en la ciudad de Santa Fe.

SIN CERTEZAS

Ciancio dijo además que la Provincia envió los propios lotes que tenía en la red de salud para su estudio y reiteró que, luego de recibir el 8 de mayo las notificaciones de Anmat. que hablaba de un desvío de calidad de ese medicamento, los mismos fueron retirados al igual que “toda la medicación del laboratorio que se está investigando”.

“El programa de farmacovigilancia de Santa Fe marca la diferencia a nivel nacional. Pero queremos ser sensatos, no podemos hablar de que el fentanilo mató gente porque todavía no tenemos certeza de eso”, aclaró este miércoles en una conferencia de prensa la funcionaria de la gestión Pullaro.

Como los lotes de fentanilo contaminado ya fueron retirados de los centros de salud, la ministra aseguró que los usuarios que se atienden en la red de salud pública y los familiares de aquellas personas que están en terapia intensiva pueden “quedarse tranquilos”.

BUSCAN LOCALIZAR LOS

LOTES CONTAMINADOS

Mientras tanto, el juez Ernesto Kreplak solicitó localizar y recuperar lo antes posible los lotes de fentanilo contaminados, de los laboratorio HLB Pharma Group S.A. y Ramallo, distribuidos en centros de salud o droguerías en todo el país.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa que, en el marco de la causa FLP 17371/2025, que tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de la ciudad de La Plata, se ordenó el recupero del producto "FENTANILO HLB/CITRATO DE FENTANILO", correspondientes a determinados lotes, como así también de aquellos que a través de un reporte se anoticie como contaminados.

Las autoridades detallaron que en esta alarmante situación se encuentran actualmente los lotes 31202, 31244 y 31200.

Mientras continúa la exhaustiva investigación, se les solicitó a las autoridades jurisdiccionales que requieran a la totalidad de los efectores de salud y a las droguerías de su jurisdicción que “informen si han adquirido lotes de dicho producto”.

En caso de que así sea, deberán presentar un inventario en el que consten los siguientes datos: número de lote, cantidad de unidades, droguería o efector, lugar de almacenamiento y observaciones.

Se recuerda que, en virtud del dictado de las Disposiciones ANMAT N° 3156/25 y 3158/25, “el producto Fentanilo HLB deberá quedar inmovilizado en cuarentena, como el resto de los productos de la firma HLB PHARMA GROUP S.A., hasta tanto se indiquen las acciones sanitarias y/o judiciales que correspondan”.

La última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional informa que ya son 69 los casos notificados y 33 los fallecidos por fentanilo contaminado.

De la semana epidemiológica (SE) 20, se notificaron 69 casos y 33 fallecidos debido a infecciones por las bacterias Klebssiella pneumoniae metalobetalactamasa (MBL), no betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y Ralstonia.

Sin embargo, en las últimas horas se habría confirmado la muerte de un hombre. Se trata de un paciente que falleció en el hospital público de Balcarce y de este modo el número asciende a 34.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web