Locales

Ciclo lectivo 2025: AMSAFE Castellanos exige mejoras en las condiciones salariales y laborales

Conferencia AMSAFE.
Crédito: La Opinión.

Pese a que en algunas instituciones educativas las clases arrancaron con normalidad este lunes, la Delegación Castellanos de AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) realizó una conferencia de prensa afirmando su adhesión al paro docente en rechazó a la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial.

Al comienzo de la conferencia, el titular de la delegación, Adrián Oesquer, expresó que “el gobierno el día jueves, antes de la asamblea provincial que determinó el paro, ya había comunicado a los agentes a través de un correo de que debían realizar hoy una declaración jurada, manifestando que habían accedido, que habían llegado o ido a sus trabajos, y no adherido a la medida de fuerza, medida de fuerza que no estaba determinada aún. Si eso no es un apriete, bueno, díganme ustedes, vamos a tratar de encontrarle otro adjetivo”.

También afirmó que no es cierto que “los aumentos percibidos el año pasado por los docentes le ganaron a la inflación”. En ese sentido, declaró que al momento de pactar dichos aumentos “no hubo ninguna discusión, hubo una sola paritaria donde se comunicó lo que proponía el Gobierno y a partir de ahí fue rechazada en las dos últimas oportunidades por la asamblea, por el voto de los compañeros en cada una de las escuelas, y así todo, se cerró la discusión y se otorgó, que creo que es lo que va a ocurrir en esta oportunidad nuevamente”. “Para poder acordar tenemos que discutir, así que realmente es muy preocupante la situación”, afirmó Oesquer.

En ese sentido, también se refirió al “Premio a la asistencia”, afirmando que es una medida que solo favorece a ciertos cargos y además no tiene en cuenta la salud de los docentes ya que los incentiva a trabajar incluso estando enfermos.

Siguiendo esa línea, desde el gremio afirman que buscan: "la recuperación del poder adquisitivo; exigencia de aumentos salariales para activos jubilados que compensen la pérdida del poder adquisitivo sufrida en el 2024; rechazo a la reforma jubilatoria provincial; la eliminación del presentismo; devolución de descuentos de días de paro; mejoras en condiciones laborales", entre otras. Oesquer expresó que ante esta realidad, los docentes “están yendo a trabajar, pero no con la voluntad de ir al trabajo”.

Desde el gremio expresaron su descontento ante la falta de dialogo con el Gobierno: “hay un ámbito de discusión que se debe respetar y que debemos llegar a un acuerdo, porque si no nos sentamos a charlar y a discutir no hay forma de poder acordar nada”.

Con respecto a las medidas futuras que se tomarán declararon que: “se va a seguir discutiendo en las asambleas y tomaremos determinaciones en cuanto a acciones que vamos a llevar adelante, que venimos llevando desde todo el 2024. No solo hemos propuesto medidas de acción directa como paro, sino que hemos llevado adelante jornadas de protesta con movilizaciones frente a lo que es el Ministerio de Educación, la Casa de Gobierno, la legislatura”. “Y vamos a seguir en esa línea porque estamos para reclamar y exigir al gobierno que podamos percibir salarios dignos y condiciones dignas de trabajo para los docentes y para aprender en cuanto a los alumnos ”, afirmaron desde el gremio.

Autor: 459102|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web