Deportes

Colapinto terminó último en las dos prácticas libres del día en el GP de España

Colapinto tuvo un viernes complicado en Barcelona.
Crédito: REUTERS

El piloto argentino Franco Colapinto no pudo registrar buenos tiempos en las prácticas libres 1 y 2 del Gran Premio de España de Fórmula 1 y terminó último en ambas sesiones.

Colapinto, que disputa su tercer Gran Premio con la escudería francesa Alpine, terminó las FP2 con un tiempo de 1:14,303, a poco más de un segundo y medio del ganador de la sesión, el australiano y líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren).

El GP de España se lleva a cabo en el Circuito de Barcelona-Cataluña, donde ya consiguió subirse al podio tanto en la Fórmula 3 como en la Fórmula 2. Incluso el pilarense reconoció que es uno de sus circuitos favoritos y de los que mejor conoce.

 

Si bien los resultados de las prácticas libres no pueden ser tan dramatizados ya que los pilotos los utilizan para conocer bien el circuito, adaptarse a sus monoplazas y girar con los tanques de combustibles llenos para simular el ritmo de carrera, preocupa que el argentino no haya salido del fondo en ninguna de las dos sesiones, algo parecido a lo que le ocurrió en el GP de Mónaco la semana pasada, donde incluso terminó último en la clasificación. "Fue complicado, no encontré el ritmo. El auto estaba muy desconectado de adelante y de atrás, y la goma dura empeoró la situación. Fue un día muy duro, tratando de entender la data y localizar dónde perdía tiempo. Físicamente, hay tramos en los que es imposible recuperar el tiempo perdido. Estoy analizando todos los datos para volver más fuerte mañana", declaró el piloto en la entrevista posterior, en donde hizo énfasis en la dificultad de explicar la pérdida, que se tradujo en casi un segundo más lento respecto a Gasly y muy lejos del líder, Oscar Piastri. Colapinto subrayó que, pese a algunas diferencias técnicas entre los monoplazas de Alpine, su desempeño se vio afectado por la falta de conexión con la máquina: "Pierre cuenta con un fondo renovado y ciertos ajustes, pero nada que justifique una brecha tan amplia. Es crucial revisar la data, hallar soluciones y traer respuestas para mañana. Hoy no me sentí cómodo; fue un día complicado en el que no logro definir claramente mi pérdida".
En lo que respecta a los líderes, el mejor en la segunda tanda de entrenamientos fue para Piastri gracias a su tiempo de 1:12,760. El australiano lidera el campeonato y va en busca de su quinto triunfo de la temporada. Lando Norris ha firmado la vuelta rápida en la primera tanda de pruebas, mientras que su compañero de escudería lo ha hecho en la segunda sesión de libres. Aun así, en esta bonita y apasionante batalla entre los pilotos, Oscar Piastri ha tomado hoy ventaja, ya que su 1:12.760 ha superado el 1:13.718 de Norris. En esta pugna de tiempos de la temporada, Piastri sale ganando, con un total de tres pole positions, mientras que Norris suma dos.

La tanda vespertina, por lo general, ha sido más rápida que la matinal y, además, ha sido también de lo más igualada. Hasta tres pilotos han visto la bandera de cuadros en la misma décima, con registros prácticamente calcados: George Russell (1:13.046), Max Verstappen (1:13.070) y Lando Norris (1:13.070).

 

Oscar Piastri fue el más rápido en el primer día del Gran Premio de España, en Barcelona. (F1)

El día había comenzado complicado para Colapinto en España, ya que en las prácticas libres 1 finalizó último con un registro de 1:15,530, a un segundo y ocho décimas del ganador de la sesión, que fue el británico Lando Norris (McLaren), y a casi un segundo de su compañero de equipo en Alpine, el francés Pierre Gasly.

Durante el final de dicha sesión, el monoplaza del argentino sufrió problemas mecánicos en su parte trasera, lo que había generado preocupación ya que un cambio de motor hubiese provocado una penalización. Sin embargo, la situación no pasó a mayores y se pudo resolver en poco tiempo.

 

Briatore pidió paciencia

Luego de que Franco Colapinto no lograra una buena práctica libre durante este viernes, por problemas en su monoplaza, en el marco del Gran Premio de España, el jefe de equipo de Alpine, Flavio Briatore aseguró que el argentino “aún necesita más tiempo antes de juzgarlo”.

Anteriormente, el pilarense había conseguido finalizar en el decimosexto lugar, en el Gran Premio de Imola, y decimotercero durante el Gran Premio de Mónaco.

Ante esto, y las constantes presiones sobre el rendimiento de Colapinto, Briatore aseguró, en conferencia de prensa, que es imposible evaluar a un piloto teniendo solo dos carreras: Necesitamos esperar un segundo antes de juzgar a Franco, vamos a ver cómo le va este fin de semana, necesitamos evaluar la carrera completa, al menos una”.

Lo digo porque lo de Montecarlo, si bien es muy especial para todos, se definió en la clasificación, donde cometimos muchos errores”, reflexionó el italiano.

Por otro lado, explicó por qué este domingo será la primera carrera de verdad del argentino en Alpine:Después de eso, la carrera de Mónaco se volvió muy aburrida y molesta. Por eso digo que, en Barcelona, será su primera carrera de verdad, así que vamos a ver cómo le va”.

La actividad para Colapinto en el GP de España continuará este sábado, cuando se lleven a cabo las prácticas libres 3 a partir de las 7:30 de la mañana (hora de Argentina). Solo unas horas después, a las 11, comenzará la clasificación para definir el orden de largada en la carrera del domingo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web