Deportes

Colapinto tuvo una floja clasificación y largará 18° en el GP de Mónaco de Fórmula 1

Colapinto tuvo un sábado tan complicado como el viernes en el trazado de Mónaco.
Crédito: X@ALPINEF1TEAM

El piloto argentino Franco Colapinto terminó último en la clasificación del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, aunque largará 18° debido a las sanciones que recibieron otros pilotos.

El piloto de la escudería francesa Alpine registró un mejor tiempo de vuelta de 1:12,597 y quedó muy lejos del italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), que terminó 15° y fue el último clasificado a la Q2, aunque no la podrá disputar porque chocó sobre el final.

Pese a haber terminado 20° en la Q1, Colapinto largará 18° por las penalizaciones que recibieron el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el británico Oliver Bearman (Haas).

 

X@ALPINEF1TEAM

Colapinto la tendrá muy complicada para sumar puntos en la carrera, ya que durante todo el fin de semana se mostró muy lento con respecto al resto de los pilotos. A esto hay que agregar que el circuito callejero de Mónaco es uno de los más complicados y exigentes, además de que es prácticamente imposible realizar adelantamientos.

Este es el segundo Gran Premio de Colapinto en Alpine. El primero fue el fin de semana pasado en Imola, donde terminó 16° luego de una accidentada clasificación.

“Me fui acercando con las gomas medias, si seguía haciendo vueltas, hubiera mejorado un poco más. No estamos usando el modo motor, teníamos mucha nafta y aun así hice casi el mismo tiempo que con la goma blanda”, explicó Franco Colapinto después de la Clasificación del Gran Premio de Mónaco.

Más allá del resultado, fue claro al señalar una incomodidad persistente con el auto, en especial con el uso de neumáticos blandos. “Cada vez que pongo la goma blanda me voy para atrás, y no entiendo por qué. La sobrecaliento mucho, es muy difícil en tracción... el auto no tracciona, no salgo de las curvas lentas”, manifestó con frustración.

La exigente y técnica pista del Principado dejó al descubierto problemas mecánicos que comprometen el rendimiento del auto en condiciones límite. “Se siente muy duro cuando voy arriba de un piano, de un pozo o de un bache... el auto se empieza a descolocar y nunca para. Es como que sigue saltando, como que nunca podés pasarlo bien”, reveló.

 

X@ALPINEF1TEAM

En uno de los pasajes más contundentes de su análisis, Colapinto lanzó un mensaje que podría incomodar al equipo técnico de Alpine: “Perdemos mucho grip en las curvas lentas y no se siente rígido. Es como que la goma de adelante no muerde en la mitad de curva y cuando acelero, la goma trasera está en el aire”.

A pesar de la frustración, el argentino encontró algo de consuelo con los neumáticos medios: “Me sentí mucho más cómodo. No fue una vuelta limpia, pero hice el mismo tiempo que con la blanda... así que algo raro hay. Di saltitos, pero con la blanda seguía estando lejos. Es como que no le termino de agarrar la mano”.

Con una mezcla de sinceridad y preocupación, el pilarense dejó en claro que el equipo deberá trabajar intensamente si quiere mejorar su rendimiento en lo que queda del fin de semana.

 

Gasly, también desde atrás

Por otra parte, el compañero de equipo de Colapinto en Alpine, el francés Pierre Gasly, finalizó 18° en la clasificación y largará 17°.

En este escenario, el Gran Premio de Mónaco se presentaba como una oportunidad para que Alpine empezara a mostrar señales de recuperación en una temporada difícil, pero la clasificación no fue lo deseado. Ante esto, el francés Pierre Gasly mostró su decepción y explicó que “se siente triste por el equipo”.

Tanto Gasly como Franco Colapinto quedaron eliminados en la Q1 y largarán desde el fondo de la parrilla. El argentino clasificó último, aunque partirá en la decimoctava posición por sanciones al británico Oliver Bearman y el canadiense Lance Stroll, mientras que el francés quedó en el decimoséptimo lugar.

Ante esto, Gasly no ocultó su decepción luego de bajarse del auto: “El auto no se sintió bien, rebotó mucho todo el fin de semana. Probamos otro set up, pero no arregló los problemas que teníamos”.

Pese a quedar a siete décimas del mejor tiempo de clasificación, el francés no encontró consuelo: “Estuvimos a 7 décimas de la punta y a 2 del top 10. Es bastante doloroso.

Estoy triste por el equipo, no deberíamos estar en esta posición”, añadió el piloto, quien viene insistiendo en la necesidad de mejoras concretas y urgentes, pero en Mónaco las soluciones no aparecieron.

Durante la última práctica libre del sábado por la mañana, Alpine intentó modificar el comportamiento del monoplaza, sin éxito: “Esta mañana intentamos cambiar algunas cosas, pero ninguna modificó nuestro potencial”.

En cuanto a lo que pueda suceder este domingo, Gasly fue cauto, aunque mantuvo algunas esperanzas: “Por el lugar en el que estamos, vamos a necesitar que pase algo... Hay muchos coches por delante como para llegar al top 10, pero podría ser interesante con alguna variación de estrategia”.

Solo tenemos que controlarlo y ver qué podemos lograr”, concluyó el francés, con la esperanza puesta en una estrategia creativa o algún imprevisto que les permita recuperar terreno en un Gran Premio en donde sobrepasar al rival es casi imposible por lo estrechas que son las calles.

 

Norris, récord de vuelta y pole position

El británico Lando Norris (McLaren) se quedó con la pole position al registrar una impresionante vuelta de 1:09,954, que representó un nuevo récord en este circuito.

Norris, que está segundo en el campeonato a 13 puntos de su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, le sacó solo 109 milésimas al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien se había llevado el triunfo en las tres sesiones de entrenamiento.

 

La tercera posición fue para Piastri, que terminó a 175 milésimas, mientras que el británico y siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton (Ferrari), largará séptimo, tras una penalización de tres lugares.

 

A su vez, el neerlandés Max Verstappen comenzará el GP de Mónaco desde la quinta posición y deberá protagonizar una gran actuación para no perderle pisada en el campeonato de pilotos a Piastri, que le saca 22 puntos de ventaja.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web