Locales

Comenzaron las sesiones del Concejo Joven 2025

Esta iniciativa busca darle voz a los jóvenes que todos los años llevan ideas novedosas al órgano legislativo local.
Crédito: Prensa Concejo.

En la mañana de este miércoles y ante un recinto lleno, se realizó la primera sesión del Concejo Joven, uno de los ocho programas institucionales del órgano legislativo local cuyo objetivo principal es la integración de estudiantes secundarios en la labor legislativa de la ciudad.

Durante cinco meses, los legisladores locales adoptaron los roles de “concejales padrinos” trabajando y capacitando a los alumnos para llevar adelante la redacción de proyectos legislativos que a partir de este miércoles son presentados en un simulacro de sesión. En este 2025 participaron 14 establecimientos, 18 cursos y más de 430 alumnos, estos números arrojan un récord de participación.

Al iniciar la sesión, Lisandro Mársico, presidente del órgano legislativo local, expresó: “A través de los años nos dimos cuenta de la importancia que tienen estos espacios de participación juvenil porque los jóvenes se involucran y a lo largo de varios meses piensan, diseñan y redactan un proyecto legislativo”.

Por otra parte agregó: “Hoy se culmina un valioso proceso de meses de trabajo y los proyectos que hoy presentarán son fruto de ese compromiso que asumieron la gran cantidad de participantes que se sumaron este año”.

En esta ocasión se presentaron y aprobaron los proyectos de las escuelas Guillermo Lehmann, San José, La Plaza y Misericordia.

Los primeros en exponer fueron los alumnos de la escuela Guillermo Lehmann, quienes prepararon una ordenanza para la creación del espacio cultural “Sky zone” y tenían como concejal padrino a Carla Boidi.

El objetivo es tener un espacio en la ciudad donde los jóvenes puedan disfrutar de proyecciones de películas, obras de teatro, bandas musicales, entre otros eventos, al aire libre y de forma segura. “Teniendo en cuenta la necesidad de generar espacios de encuentro, recreación y cultura destinados a los jóvenes de la ciudad de Rafaela y su región, resulta fundamental promover iniciativas que integren a la comunidad juvenil en torno a propuestas innovadoras”.

Tras ser debatido entre los estudiantes, el proyecto fue aprobado en general con 10 votos positivos y 2 abstenciones y en particular con 11 positivos y una abstención.

Los alumnos del colegio San José, que tenían como concejal padrino a Lisandro Mársico, fueron los siguientes presentando el proyecto de ordenanza “Rafaela habla”. La finalidad es que sea desarrollado en los clubes y escuelas que se adhieran. La idea surge con el objetivo de lograr un espacio para escuchar, hablar y acompañar la salud mental de los jóvenes a través de acciones.

Los ejes serán la realización de charlas y talleres en los distintos ámbitos con profesionales o estudiantes avanzados de carreras especializadas. Fue aprobado en general con 9 votos positivos y 3 abstenciones, y por unanimidad de forma particular.

Continuando con el orden del día, los alumnos de la escuela de La Plaza, guiados por la concejal María Paz Caruso, presentaron “Conocer es cuidarse” un programa que tiene como objetivo garantizar que todas las escuelas secundarias sumen la temática de Educación Sexual Integral con perspectiva de derechos humanos y género. Asimismo, propone promover espacios de capacitación y actualización para el personal docente y equipos interdisciplinarios.

De igual manera, instan a que el municipio lleve adelante actividades en diferentes espacios y momentos del año para concientizar en la temática a jóvenes de la ciudad. Los contenidos básicos de la campaña están vinculados a el cuidado del propio cuerpo y salud, vínculos responsables, prevención de violencia y cuidado en entornos digitales.

Siendo este el proyecto que más idas y venidas provocó entre los jóvenes ediles, fue aprobado en general con 8 votos positivos, 3 negativos y 1 abstención. Mientras que de forma particular se aprobó con 10 positivos, 1 negativo y 1 abstención.

Para finalizar la jornada, los estudiantes del colegio Misericordia, apadrinados por la concejal Mabel Fossatti, plantearon la creación de una Escuela Municipal de Manejo. La premisa fundamental es que la Municipalidad cuente con un espacio de educación de conductores impulsando la formación en la conducción responsable y segura que permita aprender de manera no arancelada.

Los contenidos se expresarán en clases teóricas y prácticas, articulando con el programa Mi primera licencia. Quienes participen de las capacitaciones, los jóvenes estarán eximidos de los pagos para la obtención de la licencia de conducir.

Esta ordenanza fue aprobada de forma general con 9 votos positivos, 1 negativo y 2 abstenciones y de forma particular contó con 10 positivos y 2 negativos.

La próxima sesión de Concejo Joven será el día viernes 7 de noviembre a las 9 hs con la participación de las escuelas Luisa Raimondi de Barreiro, Luis Alberto Spinetta, Mario Vecchioli turno tarde y Joaquín Dopazo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web