Locales

Comenzó la ronda de paritarias y los gremios esperan con ansias la oferta salarial que llegaría el miércoles

¿VUELVEN LOS PAROS? Desde Amsafe no se descarta que se retomen las huelgas como herramienta de protesta en caso de que la mejora salarial de los docentes no sea satisfactoria.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Con muy poco suceso y mucho disconformismo por parte de los gremios, tal como es habitual en las primeras charlas paritarias, en el inicio de esta semana se retomó una nueva negociación, que dicho sea de paso fue bastante tensa, entre el gobierno santafesino y los representantes estatales y docentes con vistas a una recomposición salarial de cara a los próximos meses.

Pese a las expectativas gremiales, y más allá de que se analizó el contexto inflacionario y la situación económica actual tanto en el territorio santafesino como a nivel nacional y ser intercambiaron distintas opiniones, no hubo ninguna oferta de incremento salarial y todo se se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 7 de mayo, nuevamente en la sede de la Casa de Gobierno, tanto para el sector de los docentes como los de la administración central y salud.

En la ocasión, Amsafé y Sadop volverán a encontrarse con el gobierno provincial en esa jornada en horas de la mañana, mientras que con posterioridad será el turno también de UPCN y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Mientras tanto, a medida que se va acercando la fecha de la nueva reunión, comienzan a crecer también las ansias de los gremialistas, que esperan el nuevo encuentro anhelando que los funcionarios pongan sobre la mesa una propuesta de mejora de los salarios que los deje más que conformes, aunque esto difícilmente suceda, ya que en los últimos tiempos, siempre que la Provincia ha presentado un porcentaje, los sectores la han rechazado, teniendo en cuenta que es muy amplia la brecha entre lo que se pide y se ofrece, generando, obviamente, un gran malestar en los trabajadores, que luego, en las distintas asambleas, suelen rechazar esos leves porcentajes de mejora por una amplia diferencia, en especial en el gremio de la educación pública.

Cabe señalar que hace un par de días, se acordó un aumento no remunerativo de 5,4% a abonarse en tres tramos en el sector mercantil y es probable que el gobierno provincial maneje un porcentaje mas o menos parecido a presentar el próximo miércoles en la mesa de discusión cuando las partes se vuelvan a reencontrar. Como se recordará, la primera paritaria del año del sector docente cerró con un aumento del 5% por tramos para un trimestre. Para el mismo periodo, la inflación acumulada medida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) fue de un 9,5%.

En este marco, el ministro de Economía, Pablo Olivares, había asegurado que el 70% del personal tuvo un aumento salarial igual o mayor que la variación del IPC santafesino y enfatizó que esto incluye a las categorías más bajas. Y aspira a cerrar un nuevo acuerdo de actualización trimestral o incluso por un plazo mayor, pero remarcó que no hay tanta certidumbre como en el verano tras la eliminación del cepo al dólar. Así planteó que la negociación está atada a la expectativa sobre la economía nacional y puntualizó: "Hoy no contamos con datos. La semana que viene, el Banco Central va a tener información para analizar la expectativa de los próximos meses".

No obstante, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo reveló en las últimas horas cuál fue el planteo de aumento salarial de los gremios.“En la mesa se planteó de un aumento salarial de entre el 22 y el 23. Cualquiera tiene el derecho a hacer el planteo que considere, pero eso es algo totalmente inalcanzable para la situación financiera actual de la provincia”, remarcó el funcionario.

Igualmente, los directivos de Amsafé entienden que el acuerdo es "difícil" y plantearon la necesidad de una propuesta que contemple el "desfasaje importante del primer trimestre", o sea ese 9,5% que se dio en el IPC. De todos modos, es complicado que esto suceda, con lo cuál seguramente habrá un nuevo plan de lucha con paros o movilizaciones si la oferta es insuficiente.

AMSAFE VOLVIO A CRITICAR A PULLARO

Por otro lado, este viernes, en el días después del acto en la Legislatura donde el gobernador Pullaro brindó este 1 de mayo su discurso en la apertura de sesiones ordinarias, referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe se quejaron de las críticas del gobernador al gremio. "Lo que hay buscar es el diálogo, tender puentes", reclamó este viernes el secretario gremial Paulo Juncos. El dirigente sostuvo que los dichos del funcionario cayeron "lógicamente mal" en la comunidad docente. Además consideró que el mensaje fue "desafortunado" por la coincidencia con la reapertura de las paritarias y subrayó: "Estamos en una discusión con un contexto nacional y provincial muy difícil". "Es desubicado no querer reconocer la historia democrática del sindicato", manifestó el representante los maestros y maestras de escuelas públicas a los medios capitalinos. Así defendió la labor del actual secretario general Rodrigo Alonso. También destacó la postura de quienes lo antecedieron en el cargo porque ninguno "ha tomado medidas de forma caprichosa".

Y en la previa a una reunión paritaria clave con los gremios docentes, Pullaro respondió este jueves al titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, quien había hablado del desinterés del Ejecutivo de actualizar los sueldos. “Está enojado conmigo porque se les terminó la extorsión de los paros”, dijo. Y tensó la situación. Puntualmente, le preguntaron por los dichos del secretario general del gremio de docentes públicos, que afirmó que al gobierno "no le interesa el salario docente".El gobernador contestó: “Es muy injusto el representante de Amsafé. Sabe muy bien, incluso cuando habla con nosotros, el esfuerzo que hace Santa Fe por mantener los sueldos de los empleados y redistribuir los recursos”. Luego, continuó: “Aunque no les guste, los salarios crecieron por encima de la inflación en 2024. Estoy de acuerdo con que las cosas no están bien con los empleados públicos en el país, pero tampoco con el empleo privado de los diferentes sectores de la economía y a todos nos faltan recursos. Es un momento para poder ajustarnos y así invertir. No puedo dejar de invertir en la obra pública, no puedo pensar solo en un sector”. “Entiendo que los sindicalistas, particularmente los de Amsafé, están molestos porque los chicos van todos los días a la escuela y se les acabó la herramienta extorsiva de los paros. Acá se terminó y los chicos empiezan las clases cuando tienen que empezar”, sostuvo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web