Esta noche en Miami la Selección Argentina comenzará a transitar ese largo camino hacia el debut en la Copa del Mundo; 9 meses separan estos amistosos con esa meta que paradójicamente o no, serán también en tierras norteamericanas.
La elección de los rivales para esta ventana no importa demasiado (Venezuela fue el escogido por AFA para esta primera prueba), la discusión está terminada desde mi punto de vista: La Scaloneta ha demostrado que no necesita medidas de fustes para ajustar detalles o para introducir cambios que refresquen su perfil competitivo. Al menos hasta aquí, en los hechos, las diferentes versiones del actual campeón del mundo tuvieron un buen desarrollo e impacto ante los rivales, rebatiendo la creencia que solo ante las potencias se fraguan los grandes cambios.
Lionel Scaloni ha liderado, desde mediados de 2018, una renovación cuyos resultados están sobre la mesa y respaldan sus métodos, que no es otro que un buen trabajo de scouting y mejor elección de sus colaboradores para activar las diferentes fases de preparación de acuerdo a los objetivos.
Consultado en la semana sobre los cupos que todavía no están definidos para el Mundial, lista que según rumores podría ampliarse de 23 a 30 futbolistas, Scaloni volvió a utilizar el subterfugio del tiempo que todavía resta para esa decisión y los imprevistos que pueden presentarse por bajas de rendimientos o lesiones, como ocurriera en la previa de Qatar con Giovani Lo Celso. Esta estrategia lo blinda y le quita presión frente a las especulaciones que, a pocos meses de semejante objetivo, se presentan como válidas pero que, muchas veces, suelen ser un caldo de cultivo para manipulaciones de nombres propios.
LAUTARO RIVERO Y ANÍBAL MORENO, SIGUE LA RENOVACIÓN
Más allá de seguir reafirmando ideas y confirmar nombres para la Copa del Mundo, los amistosos representarán un banco de pruebas. Y, en ese tren, el entrenador tiene en carpeta tres “tapados” que viene siguiendo. Por eso, no sería extraño que alguno de ellos aparezca citado para que el cuerpo técnico lo evalúe de cerca y, de paso, vaya empapándose en la mística de La Scaloneta, junto a Messi, De Paul, Julián Álvarez, Lautaro y Dibu Martínez, y las demás figuras.
Otra alternativa en el radar del Gringo es Aníbal Moreno. El volante central surgido de Newell’s, que se destacó en Racing, también representa una pieza vital en el Palmeiras de Abel Ferreira.
Y en este paquete también aparece Lautaro Rivero, defensor de River, de 21 años. Producto de las inferiores del Millonario, descolló a préstamo en Central Córdoba de Santiago del Estero, y el club dueño de su ficha optó por repescarlo. De a poco, Marcelo Gallardo le fue dando rodaje hasta que se convirtió en el zaguero más confiable del equipo.
En cada citación, Scaloni sorprende con nombres nuevos en busca de seguir agrandando la base del campeón del mundo y bicampeón de América. El cuerpo técnico de la Albiceleste espera con ansiedad el sorteo de la Copa del Mundo, pautado para el 5 de diciembre en Washington. No sólo para conocer a los adversarios del combinado nacional en el torneo y el camino hacia la defensa del título: allí, además, se va a tratar la posibilidad de que se amplíen las listas de buena fe de 26 a 30 jugadores; una chance que es del agrado del DT.
Las razones principales son dos: la hipotética ruta a la final ahora tendrá ocho partidos. Y el Mundial volverá a jugarse al final de la temporada europea, a diferencia de lo sucedido en Qatar, que se disputó en diciembre. En consecuencia, los futbolistas llegarán con todo el desgaste en sus piernas. Y la urgencia de alternativas ante lesiones o diferentes contratiempos que ofrezca el certamen será mayor.
EL AS EN LA MANGA
De quedar libre en Independiente a ser el verdugo de River en la Libertadores e ingresar en el selecto grupo con el que Scaloni delinea una futura versión de La Scaloneta. La consagración internacional de José Manuel López llegó en 2022, cuando el Palmeiras, bicampeón de la Copa Libertadores, desembolsó cerca de 10 millones de dólares por su pase. El primer año en Brasil fue de adaptación, pero a partir de 2023 su rendimiento se disparó: marcó ocho goles ese año, alcanzó 22 en 2024 y suma 19 en lo que va de 2025, incluyendo un tanto decisivo en el Mundial de Clubes frente a Al Ahly. Con el “Verdao”, López ya conquistó cinco títulos: dos Brasileirao, dos Campeonatos Paulistas y una Supercopa de Brasil.
Su potencia en el juego aéreo, la capacidad para desempeñarse como referencia ofensiva y una madurez táctica en constante evolución convencieron al cuerpo técnico de Lionel Scaloni, que lo considera una alternativa renovadora en el proceso de recambio generacional de la Selección Argentina. El DT lo incluyó en la lista para la última doble fecha de las Eliminatorias.
No obstante, Juan Manuel López sabe que puede volver a tener otra chance en el seleccionado nacional ya que es una de las figuras del Palmeiras que está invicto en la Copa Libertadores de este año (10 victorias y 1 empate), ya se metió entre los cuatro mejores del certamen y busca su cuarta conquista en esta competición.
A pesar de que Leo Messi sigue cortando tickets, otros nombres menos consagrados buscan lugares para comenzar a participar de un legado que está a la vuelta de la esquina.