Esta semana comienzan las actividades de formación en La Fenice, el espacio teatral de la Sociedad Italiana de Rafaela que abre sus puertas a la creación, el entrenamiento y la reflexión escénica.
El viernes 8 de agosto inicia el Taller de Clown y Comedia Física coordinado por César Maldonado, actor, director y pedagogo con amplia trayectoria. El taller propone una experiencia lúdica y sensible que explora la risa, la vulnerabilidad y la escena desde el cuerpo y el juego teatral.
El sábado 9 y domingo 10 de agosto tendrá lugar un laboratorio intensivo de danza coordinado por Matías Rebossio, artista rafaelino que desde hace años desarrolla una destacada carrera internacional. Matías ha trabajado en producciones escénicas de renombre que giran por el mundo, y en esta oportunidad vuelve a Rafaela para compartir sus herramientas y experiencias. El laboratorio propone dos jornadas de trabajo intensivo en un espacio de exploración, entrenamiento e improvisación, destinado a personas con y sin experiencia en las técnicas de movimiento.
El sábado 9 de agosto comenzará el Seminario cuatrimestral de actuación a cargo de Marcelo Allasino, artista, docente teatral y gestor cultural de vasta trayectoria en nuestro país y el exterior. Fue el creador del primer espacio de entrenamiento actoral de Rafaela (el Taller de Teatro La Máscara), fundador de la Escuela Municipal de Artes Escénicas y de la Diplomatura Universitaria en Teatro para Docentes de UNRaf. Con una vasta experiencia en la formación e investigación sobre el arte de la actuación, Allasino propone una instancia de entrenamiento presencial y virtual en un marco que potencia la sensibilidad, la expresividad y el pensamiento crítico.
También se pondrá en marcha el Taller de escritura creativa a cargo de Claudia Perren y Cielo, titulado “Mitología gringa: las mujeres que regalaron sus nombres”, que propone repensar y recrear nuestra identidad a partir de los nombres de mujer que llevan las localidades de la región. A través de la lectura, la producción textual y el pensamiento poético, se explorarán herramientas para la creación con el objetivo de ampliar la sensibilidad, ejercitar el ritmo y generar una práctica de escritura regular. El taller funcionará como un laboratorio para compartir materiales, habilitar nuevas voces y formular preguntas desde y hacia la escritura. Está destinado a personas con o sin experiencia previa.
Además, durante la semana se pondrá en marcha el Seminario de actuación para principiantes, también coordinado por Marcelo Allasino, dirigido a personas que deseen iniciarse en el lenguaje teatral a través de un entrenamiento accesible, sensible y creativo.
Y la semana siguiente comenzará el taller de Movimiento creativo para personas adultas mayores, coordinado por María Florencia Forni, que invita a desplegar el cuerpo desde la conciencia, la respiración y el disfrute, como parte indispensable del acceso a la salud física y mental. El taller está dirigido a personas a partir de los 70 años y promueve el goce, el vínculo grupal y la expresión singular de cada participante.
Las actividades se desarrollan en la sede de La Fénice, Pueyrredón 262, Rafaela.