Región

Complejo Ambiental Sunchales: Gestión Integral y Sustentable de los Residuos

PLANES GIRSU. Imagen de una planta similar a la que se pretende instalar en Sunchales.
Crédito: FOTO ALMIRANTE BROWN

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - El Consorcio Ambiental Girsu, por distintas razones, en los últimos tiempos se ha convertido, nuevamente, un tema de ácida discusión, con la intención de refrescar los alcances de la propuesta hemos solicitado a Luciana Sinner, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, una síntesis del programa, cuyos aspectos reproducimos seguidamente.La ciudad de Sunchales se encuentra en pleno proceso de implementación del Complejo Ambiental Sunchales, una obra estratégica que permitirá modernizar y optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), bajo criterios de sustentabilidad, eficiencia operativa y cuidado ambiental.El proyecto contempla la construcción de una planta de tratamiento integral, diseñada para procesar por completo los residuos generados en la ciudad y parte de los residuos de las localidades cercanas (siguiendo los lineamientos de la ley provincial Nº 13.055).

El predio incluirá distintos módulos funcionales, entre ellos:• Centro de disposición final controlada: Un relleno sanitario, una obra de ingeniería sanitaria con diseño técnico adecuado, impermeabilización de base, sistema de captación de lixiviados y gases, y monitoreo ambiental continuo.

• Planta de clasificación y recuperación: Espacio donde, mediante infraestructura y equipamiento adecuado, separarán los residuos secos reciclables (plásticos, papel, cartón, metales, vidrio), favoreciendo la valorización de materiales y reduciendo el volumen destinado a disposición final.

• Sector para residuos orgánicos: Se prevé, en etapas posteriores, la implementación de un sistema de compostaje para el tratamiento de la fracción orgánica, permitiendo la generación de abono natural para uso comunitario o productivo.

• Infraestructura de apoyo: Incluye oficinas operativas, vestuarios, galpones de acopio, balanza para el ingreso de camiones, caminos internos estabilizados y cerco perimetral

• Espacio para educación ambiental y participación ciudadana, clave para el cambio cultural en torno a la gestión de residuos y la promoción de hábitos responsables.

Beneficios

Este complejo permitirá reemplazar el actual sistema de disposición final de residuos o basural a cielo abierto, reduciendo riesgos ambientales y sanitarios. Además, el modelo de gestión apunta a la inclusión social de recicladores urbanos, a través de la formalización y capacitación de sus tareas dentro del circuito productivo. El proyecto cuenta con financiamiento provincial y nacional, en el marco de políticas públicas orientadas a la economía circular y al cumplimiento de la Ley Nacional de Gestión Integral de Residuos. Su diseño respeta los lineamientos del Plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), articulando eficiencia técnica, sustentabilidad económica y compromiso ambiental.Con esta obra, Sunchales se proyecta como un nodo regional de tratamiento y recuperación de residuos, consolidando un modelo de ciudad comprometida con el ambiente y el desarrollo sostenible.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web